RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

¿Dónde está Willy? o más bien encuentren a Willy

Hace algunos años ningún diputado local podía ser candidato o bien ocupar un cargo partidista sin que antes pidiera la licencia respectiva para que pudiera realizar las otras actividades, permitiendo así que llegara a ocupar esa responsabilidad legislativa el respectivo suplente.
Ahí está el caso de Deysi Castillo Cruz quien siendo diputada local fue nombrada titular de la Secretaria de la mujer o algo así en el Comité Nacional del PRD y tuvo la dignidad de pedir la respectiva licencia para atender esa responsabilidad de su partido, mientras su suplente José Luis Morales ocupo la diputación.
Ahora las cosas han cambiado y ahí está el ejemplo del Willy Ochoa quien siendo diputado del distrito poniente de nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez, y teniendo una responsabilidad en el CEN del PRI, tiene meses y felices días que no se presenta a trabajar en su espacio legislativo y a representar los intereses de los ciudadanos que por el votamos, dejándonos sin voz ni voto en las decisiones importantes que nuestra entidad reclama.
Willy Ochoa cuenta en el edificio del congreso con una lujosa oficina en donde a veces despacha un regidor tuxtleco de nombre Iván Sánchez; ese que hace varios años fue acusado en el mismo Congreso del Estado de haber golpeado una mujer, por lo que se dice fue a parar a la cárcel unos días.
Pero su oficina prácticamente se mantiene vacía, sin la presencia de este diputado que ya ni se molesta por venir cobrar ya que le depositan su dinero de la dieta que no cumple a su cuenta, sin que nadie en el congreso del estado lo llame a cuentas y por ley sea destituido para que su suplente sea llamado en su lugar por sus más de 30 faltas en tan solo seis meses de trabajo de la presente legislatura.
Willy Ochoa se ha convertido en un burlador de la dignidad de los tuxtlecos todos y más para los de su distrito, se burla de la ley orgánica del Poder Legislativo, así como del reglamento interno de ese poder y peor aún se pasa por el arco del triunfo la dignidad de los chiapanecos, ¿Quién le pondrá un alto a este sujeto?  Así las cosas.
¿Qué dice el reglamento interno en torno a las faltas de Willy Ochoa
Esto dice el reglamento interno del Congreso del Estado vigente al día de hoy y que viola Willy Ochoa.
Artículo 38: Los diputados tienen la obligación de asistir puntualmente a todas las sesiones del Congreso desde que da inicio hasta el fin de éstas, tomarán asiento preferentemente en el lugar que se les asigne, y se presentarán con la decencia que exigen las altas funciones de que están encargados.
Artículo 39: Se considerará ausente de una sesión al diputado que:
I.- No registre su asistencia conforme a lo señalado en el artículo 25 de este Reglamento y;
II.- Cuando se verifique alguna votación y no se encontrare presente.
Artículo 41: El Presidente de la Mesa Directiva, sólo concederá licencia, cuando el legislador que la solicite manifieste su indisposición o causa grave para no asistir a la sesión respectiva.
Artículo 42: Las solicitudes de licencia para no asistir a las sesiones del Pleno del Congreso del Estado, deberán ser presentadas ante la Presidencia de la Mesa Directiva, debidamente justificada y con una anticipación de veinticuatro horas a celebrarse la 18 sesión que corresponda; lo anterior para que el Diputado (a) Presidente del Congreso del Estado, pueda conceder en su caso, la licencia correspondiente
Artículo 43: La Presidencia de la Mesa Directiva, sólo podrá conceder licencia, cuando el legislador que la solicite acredite cualquiera de las siguientes causas: a) Por enfermedad; b) Cuando se encuentre comisionado por el Presidente del Congreso para asistir a actos en representación del Poder Legislativo. c) Cuando asista a actos oficiales en ejercicio de su función legislativa.
Artículo 44: Sólo se podrá conceder licencia sin acreditar cualquiera de las causas señaladas en el artículo anterior, hasta por dos ocasiones por legislador en cada período ordinario de sesiones.
Artículo 45: Cuando un diputado deje de asistir durante tres sesiones consecutivas sin causa justificada, la Secretaría de la Mesa Directiva hará que se publique su nombre en el Periódico Oficial del Estado y esta publicación seguirá haciéndose mientras continuare la falta, perdiendo por ello el importe de la remuneración que le asigne la ley.
A los diputados que concurran a la sesión y durante ellas se ausentaren sin licencia de la presidencia, se les descontará el importe de su dieta por ese día; y si por su ausencia quedaré incompleto el quórum legal, el presidente impondrá al responsable, multa equivalente hasta de cinco días proporcionales a los emolumentos que devengue por el desempeño del cargo. Así las cosas.
Municipios
Garantizar la salud de la población y velar por el bienestar de los sectores más vulnerables, ha sido un compromiso que ha asumido el gobierno abanderado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en la capital chiapaneca, y por lo cual ha impulsado una serie de acciones para elevar la calidad de vida de las familias.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario tuxtleco precisó que el objetivo de su gobierno es trabajar en la consolidación de una cultura de la prevención de enfermedades, y dejar atrás la cultura reactiva que se tiene ante los diversos padecimientos que afectan a la población.
La integración del proyecto de “Ciudades Hermanas TG-8” avanza de acuerdo a la agenda internacional establecida por el presidente municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, quien en las últimas horas realizó una gira de trabajo por la municipalidad de Colomba Costa Cuca, situada en el Departamento de San Marcos, Guatemala, en donde sostuvo diversas mesas de trabajo con funcionarios e integrantes del sector empresarial y turístico de dicha región.
Congreso.
En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado, cuyos trabajos condujo la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Judith Torres Vera, dio lectura y turnó a la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez -para su análisis y dictamen- el oficio del secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, donde remite a esta soberanía popular la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Chiapas.
De mi archivo
Con el objetivo de brindar oportunidades de formación integral a los jóvenes en el área de las ingenierías, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) informa que continua con la entrega de fichas para estudiantes de nuevo ingreso. Quienes estén interesados, podrán realizar el trámite por internet en la página www.upchiapas.edu.mx, en donde además encontrarán las bases de la convocatoria, misma que estará disponible al 17 de mayo del año en curso… La identificación de patrones de la diversidad biológica aporta valiosa información que enriquece los estudios en ecología y las acciones de manejo que se traducen en bienes y servicios ambientales afirmó Neptalí Ramírez Marcial, investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)-Unidad San Cristóbal, en una conferencia magistral impartida a alumnado de la licenciatura en Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)… El magistrado Rutilio Escandón Cadenas subrayó el compromiso y vinculación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con el Poder Judicial del Estado, para impulsar la capacitación académica en su personal que ha permito dar dinamismo y fuerza a la impartición de justicia… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *