JUSTICIA

GIEI termina en abril, ratifica el gobierno

Washington l México dijo ayer miércoles que llegó el momento para que el grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa presente sus recomendaciones finales antes de que su mandato culmine el 30 de abril.
Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mantiene firme en que es la organización quien tiene la última palabra sobre el futuro del grupo de expertos que examina el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Roberto Campa, dijo tras visitar ayer miércoles la CIDH que el esquema de asistencia acordado por el gobierno mexicano y el organismo interamericano “siempre fue temporal. Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final sus conclusiones y recomendaciones”.
El funcionario agregó que aún no está resuelto si el grupo de expertos compartirá con el Estado sus recomendaciones antes de su presentación pública prevista para el domingo 24 de abril en México.
“La CIDH se encuentra estudiando los insumos recibidos. A fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato, la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en Ciudad de México con el grupo de expertos, el Estado mexicano, los familiares de los estudiantes y sus representantes”, dijo Cavallaro en un comunicado. “Esta reunión tendrá lugar antes de la presentación del informe final, programada para el 24 de abril”.
Señaló que familiares de los desaparecidos solicitaron la víspera al pleno de la CIDH la renovación del mandato hasta que se determine qué ocurrió, el paradero de los desaparecidos y se haga justicia.
El grupo de expertos internacionales que investiga la desaparición de los 43 estudiantes criticó recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *