CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Un municipio menos para Chiapas. ¿Serán 121?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya decidió que en el famoso municipio Belisario Domínguez, que creó Juan Sabines, por sus pantalones acreditado por un congreso sumiso, no puede tener autoridades, y que el Consejo Municipal actual, tiene que ser suspendido. Si no hay autoridad no puede haber municipio o hará la pregunta es qué hará el gobierno del estado con un municipio fantasma, con un municipio que solo existe para el gobierno local, pero no para el federal. Es decir, no tendrá ninguna participación federal, esto es algo que me intriga, y sobre todo engañoso para los pobladores de esa zona de Los Chimalapa.
De nuevo pues, administrativamente, el llamado municipio Belisario Domínguez, regresa a la administración de Cintalapa, de donde no debió haber salido. Los diputados como Fidel Álvarez Toledo dicen que no desaparecerá el municipio y solo desaparecerá el Consejo Municipal que la orden de la Corte es quitar el Consejo. Pero quién lo va a gobernar es otra de las preguntas, sin respuesta aún.
La idea de Juan Sabines Guerrero fue de que, si convertía en municipio esa zona, sería chiapaneca y las confrontaciones terminarían. Sin embargo, lo único que hizo fue prender la mecha de la discordia entre los zoques.
Recordemos que Juan Sabines era de polainas y en juicio a tomado siempre hacía lo que quería, de tal forma que el 14 de noviembre de 2011, el Congreso del Estado aprobó la creación del municipio de Belisario Domínguez con cabecera municipal en la comunidad Rodulfo Figueroa.
La primera controversia se dio en el 2013, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que quedaba sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Chiapas y el entonces Gobernador Juan Sabines Guerrero.
En febrero del 2012, Sabines llegó con gasolina para incrementar el fuego y puso la primera piedra para construir la presidencia municipal y señaló: “No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación respeto de la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto, porque nosotros también ofrecemos lo mismo; no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”.
Unos 500 habitantes de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, impidieron la celebración de elecciones en Belisario Domínguez, Chiapas; zona de conflicto entre ambas entidades.
El problema no ha concluido, y esta nueva decisión a decir del diputado Fidel Álvarez, ya les fue explicado a los grupos campesinos de esa zona, por el secretario general de Gobierno, seguramente va a seguir causando serios problemas, pero eso si Cintalapa recuperará a sus ovejas descarriadas por el sabinismo.
De acuerdo a una información de la Agencia de noticias ASICH, Luego del pronunciamiento de la Corte sobre la suspensión del procedimiento de la personalidad jurídica del municipio de Belisario Domínguez, el presidente del Concejo Municipal, Obet Cruz Santiago, sostuvo que continúan con la administración pública y las tareas que les corresponde como figura de gobierno municipal.
Ahí está el problema, porque si no tienen libertad es decir no son municipios libres, van a ser de nuevo ejidatarios, pero con un consejo.
Costó millones y años darle forma a la televisión y radio de Chiapas, lo que hoy conocemos como Canal 10. Ahora sus empleados están siendo despedidos, y solo se convertirá una repetidora de programas de televisoras ajenas a Chiapas. Es más, el 18 por ciento de su plantilla ha sido despedida.
La dirección general de CANAL 10 de Chiapas, de repente sacó del aire al programa de análisis “Plataforma Plural” que dirigían las periodistas, Mary Jose Díaz, Irma Ramírez y el periodista Víctor Cruz Roque. Eso si, no les pagaron durante un año…
Este programa tuvo una duración de año y medio… El Canal continúo despidiendo a empleados de la televisora mas de 80, o sea el 15 porciento de su plantilla de trabajo.
Algunos renunciaron porque les querían pagar únicamente el 50 por ciento de sus sueldos. La directora de radio Patricia Espinosa nada mas informó a los periodistas, que era una orden de allá arriba.
No sale de una y ya le viene la siguiente a doña Sonia Rincón. A los maestros que fueron trasladados a Tepic al penal de alta seguridad, pues no les hicieron nada, y ya fueron liberados, pero todos serán castigados, según la titular de la Secretaría de Educación, Sonia Rincón Chanona, que se realizarán descuentos salariales a los 6 mil 599 maestros que abandonaron las aulas de aproximadamente 560 escuelas para salir a las calles y protestar en contra de la reforma educativa el pasado viernes 15 de abril…
La Secretaria de Educación chiapaneca dijo que el magisterio tiene derecho a manifestarse y expresar sus inconformidades, siempre y cuando no afecte a los alumnos ni dañe a terceros… Asimismo, condenó que los líderes magisteriales en Chiapas utilicen a mujeres en el frente de sus manifestaciones, pues la exponen de forma irresponsable.
Así que el viernes la manifestación masiva se viene de pronósticos reservados.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *