Busca SHCP potenciar Recintos Fiscalizados

0
383

Ciudad de México l Las modificaciones a la normatividad para los Recintos Fiscalizados Estratégicos dan lugar a que haya más de estos espacios modernos en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Durante su participación en el “Foro Recinto Fiscalizado Estratégico, propuesta de ampliación de beneficios”, el funcionario destacó que esta es una figura que se ocupa poco, pues en los últimos 12 años se autorizaron solo 12 recintos, de los cuales tres se encuentran en operación.
“Esto quiere decir que el Recinto Fiscalizado Estratégico puede y debe ser mejor”, por lo cual es necesario escuchar a los actores involucrados y analizar las propuestas y sugerencias para tener un mejor instrumento para atraer capital, generar empleo y detonar competitividad y crecimiento económico.
A principios de febrero pasado se publicaron modificaciones al marco normativo de los Recintos Fiscalizados Estratégicos, que provienen de un diálogo con instancias del sector privado y así se buscará continuar con el fin de que la figura esté a la altura de las expectativas.
“Lo que estamos buscando es darle una nueva vida, dinamizarlos, y sobre todo que haya más Recintos Fiscales Estratégicos”, aseguró al precisar que dichos cambios tocaron la parte fiscal.
Esto considera homologar el proceso de certificación para efectos de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que se desarrolló con la Industria Maquiladora de Exportaciones (Inmex) y que se extendió a otras áreas de la economía.
Lo anterior, abundó, significa que las empresas que acreditan que son confiables en automático reciben un trato preferencial para efectos de devoluciones de IVA y otras contribuciones, lo cual hace una agilización del procedimiento.
También se hicieron cambios en el derecho de trámite aduanero, con lo que se continúa trabajando en un mejor tratamiento de carácter fiscal.
Así, “a partir de ahora, las empresas Inmex podrán estar en un Recinto Fiscalizado Estratégico y tener los beneficios tanto de su propio régimen como de los beneficios que implica estar en el Recinto”, precisó.
Además, se generaron otras simplificaciones como se utilizan todos los procesos para autorizaciones y por tanto, mejorar los tiempos de espera, y los nuevos procedimientos de prórroga se harán de manera inmediata, y se elimina la superficie mínima, por lo que puede haber recintos pequeños si el proceso producto lo requiere, entre otros.
“Este conjunto de medidas de carácter tributario, operativo y administrativo, lo que buscan es darle una renovada energía y aplicación a un instrumento sin duda que vemos como país subutilizado, lo que queremos es ver que en los próximos 12 años tengamos mucho más que 12 autorizaciones para Recintos Fiscalizados Estratégicos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here