Restaurante en Paseo de la Reforma. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
FINANZAS

Prevén analistas mayor crecimiento, inflación baja y peso fuerte: Citibanamex

Ciudad de México.- Analistas económicos consultados por Citibanamex hicieron una serie de ajustes a sus proyecciones para diversos indicadores económicos de México. Mejoraron su pronóstico para el crecimiento, disminuyeron el estimado para la inflación y prevén que el peso, con respecto al dólar, cierre este 2023 con una apreciación mayor.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días a áreas de estudios de bancos, casas de bolsa, entre otros, el estimado de crecimiento se incrementó, marginalmente, de 1.9 a 2 por ciento

XP Investments es la institution con la proyección más alta, pues anticipa que la actividad se expandirá a una tasa anual de 2.7 por ciento; le sigue JP Morgan, con un pronóstico de 2.6 por ciento, y luego Monex, Finamex y HSBC con una proyección de 2.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB tenga un avance de 3 por ciento este año, según los Pre-Criterios de Política Económica 2024; mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, anticipa que la actividad tenga una expansión de 2.3 por ciento.

Menor inflación y una tasa de referencia más baja

Los economistas también hicieron mejoras a sus proyecciones para la inflación y la tasa de referencia del banco central.

El estimado para la inflación para el cierre de año disminuyó de 5.10 a 5 por ciento, y para la inflación subyacente permanecieron en 5.3 por ciento.

En cuanto a la tasa de referencia del BdeM, los economistas consideraron que terminará el año en un nivel de 11 por ciento, lo que implicaría que la junta del gobierno haría una disminución de un cuarto de punto porcentual en el último mes del año.

El peso, más fuerte

Los especialistas consultados por Citibanamex también anticipan un mejor cierre para el peso con respecto al dólar, pues ahora prevén que el tipo de cambio cierre este 2023 en una paridad de 18.70 unidades por billete verde, mientras que hace quince días la estimación era de 19 pesos por dólar.

Este martes, el peso tuvo su mejor jornada frente al dólar desde mayo de 2016, pues la paridad cambiaria al mayoreo fluctuó en 17.39 unidades, según lo reportado por el BdeM.

(La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *