ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

En Guadalajara, Jalisco el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el programa “Movimiento Viajemos por Todo México” “invito a los empresarios a seguir trabajando de la mano para consolidar el mercado interno, pues 88 de cada 100 pesos que se generan en el sector turístico provienen de turistas nacionales, se habla mucho de las cifras de los turistas internacionales, pero el 88% de los viajeros son nacionales”.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero informo que, aunque se registra un incremento de 34% en la derrama económica que deja el sector turístico en el PIB en lo que va del sexenio, “hay temporadas que los viajes de avión, camión y las habitaciones de hoteles se quedan vacías, nueve millones de asientos vacíos en aviones, 200 millones de asientos de autobuses y 93 millones de habitaciones que no se ocupan en todo el año”.
Es interesante el programa y si cuaja la alianza entre autoridades y prestadores de servicios los mexicanos de menores y medianos recursos podrán viajar y conocer el país, y la estrategia explotará el potencial del sector que permanece subempleado en los meses que no son de temporada.
Podrán acceder a tarifas accesibles para que conozcan la diversidad de destinos turísticos que encierra el territorio nacional, con el programa de turismo social, el mercado interno podría registrar un incremento del 4% este año, afirmó el coordinador Operativo del Movimiento Nacional por el Turismo Viajemos todos por México, de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Arnau Ávila.
Actualmente el turismo doméstico representa 200 millones de viajes, de los cuales 80 millones se hospedan en hotel y el resto pernoctan en casas de familiares y amigos.
Habrá una página de Internet donde podremos ver ofertas interesantes, se explicó que habrá una serie de descuentos a partir de la capacidad ociosa de los prestadores de servicios turísticos. Dicen que habrá paquetes desde 100 pesos para visitar los balnearios de Morelos hasta paquetes a destinos más posicionados con precios más elevados, pero por debajo de las tarifas con las que normalmente operan esas plazas turísticas.
Los paquetes incluyen todos los destinos del país, pero las plazas turísticas como Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta que cuentan con mayor infraestructura han respondido mejor.
La invitación es para que aerolíneas, hoteleros, autobuses armen paquetes para que viajen más los mexicanos de bajos recursos, en estos días Aeroméxico, Volaris, Price Travel, hoteles Real Inn, hoteles Misión entre otros prestadores de servicios lanzaran sus campañas.
Trabajadores del Congreso del Estado, de distintos medios de comunicación, así como gente común y estudiantes que llegan a diario a pedir alguna gestoría quedaron encerrados por muchas horas por habitantes de San Pedro Chenalhó que exigen la destitución de la presidenta Rosa Pérez Pérez, por más que los legisladores trataron de convencer a los rijosos deponer su actitud más se radicalizaron los inconformes.
Algunos diputados locales lograron salir, pero otros quedaron atrapados. Reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos mentaron madres ante este atropello, y la policía ni en cuenta. Hubo intentos de dialogar para que permitieran salir a mujeres, embarazadas, madres y de la tercera edad, pero hasta el cierre de esta columna no habían querido aceptar los manifestantes.
Los azules tuvieron mucho trabajo pues montaron un cerco en la carretera de cuota para impedir que más Chenalonses llegaran a la capital, pero habitantes de Chanal tomaron la caseta de cobro, ojalá y no se haya hecho un desgarriate.
Se los dijimos que no deberían de tirar a María Gloria porque sería mal ejemplo ahora en el Congreso no saben cómo salir del atolladero. Cumplir con la Ley, pero quién se atreve esa es “la pedo” dijeran en Oxchuc.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Fabiola Ritchie Distel destacó las políticas públicas en la materia que permite elevar las medidas de prevención y que han colocado a Chiapas como ejemplo a seguir, “Hemos visto a parte que a nivel nacional somos reconocidos como el primer lugar en Protección Civil y a nivel Internacional también tenemos reconocimientos y creo que esa es la parte que le vendría a dar mayor fortaleza a la Protección Civil, podemos ver que en Chiapas hay diferentes circunstancias que nos permite ver que las cuestiones naturales afectan como tú lo mencionabas lluvias, sequías, temblores estamos hablando que tenemos 4 placas tectónicas, volcanes”.La población del municipio de Tzimol ha realizado acciones para lograr una reducción de incendios,
los habitantes de este municipio que posee espacios naturales como “La Re joya, Ojo de Agua y Cascadas del Chiflón” saben de la necesidad de cuidar esta riqueza natural que durante varios meses del año atrae a miles de turistas locales, estatales, nacionales e internacionales dijo el quién es presidente municipal por tercera vez, Jorge Martín Gordillo Arguello, “Podemos presumir en Tzimol uno de los centros ecoturísticos más hermosos del Estado de Chiapas, podemos abrir las puertas con toda certidumbre que hay seguridad, que aprecias el medio ambiente natural, convives con la flora y la fauna, con mucha platica, con mucho dialogo en las comunidades con las autoridades ejidales, con los miembros de organizaciones, en este temporal nosotros hemos puesto énfasis en ese sentido y la verdad ha bajado bastante en esta temporada comparado con años anteriores”.
En Chiapas a diario se realizan dictámenes de riesgo, ya que la Ley indica que toda obra pública o privada debe contar con un análisis de vulnerabilidad de riesgos.
Expertos en edificaciones y puentes llevan a cabo la revisión de inmuebles para garantizar que no presenten fallas que signifiquen riesgos para los usuarios y la población. Por ejemplo el dictamen del puente San Cristóbal de las Casas que estará listo en un par de semanas informó el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, “Es una infraestructura federal sin embargo todo aquel lugar donde con lleve riesgos la ley nos permite entrar en este momento todavía el trabajo está en proceso no podemos afirmar que sea alto, mediano o bajo riesgo, hasta concluir el trabajo se está haciendo con el respaldo de investigadores, expertos con nivel de doctorado de la UNAM y del Politécnico Nacional y en su oportunidad lo daremos a conocer”.
En el municipio de Cacahoatán suman esfuerzos para inculcar entre la población acciones de limpieza, abate y descacharrización para eliminar criaderos del mosco transmisor del zika, dengue y chincunkuña dice Carlos Enrique Álvarez Morales.
Presidente de aquel lugar, “Y a parte de ello, tenemos brigadas ecológicas para la preservación del medio ambiente para mantener una higiene urbana en Cacahoatán en los diferentes barrios y eso nos ha permitido disminuir los índices de transmisión de enfermedades por vectores como es el dengue, chincungunya y el zika estamos trabajando en la prevención, lo último que hicimos fue la dotación de en conjunto con la jurisdicción sanitaria de pabellones impregnados a todas nuestras mujeres que tenemos censadas son las mujeres embarazadas en Cacahoatán para disminuir riesgos”.
La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas ha sido sede de grandes talleres, capacitaciones y diplomados para formar nuevos cuadros que apliquen la ciencia y tecnología en la prevención de riesgos y desastres aseguró su director, informó el director, Juan Antonio Reyes Vargas, “En esta escuela les quiero compartir llevamos hasta el día de hoy 23 mil 627 personas capacitadas en casi mil eventos de capacitación”.
Habitantes del municipio de Mapastepec fueron beneficiados con la entrega de apoyos de programas pertenecientes a la Sedesol, en el marco de la puesta en marcha de la Feria de Servicios.
Miguel Prado De los Santos, delegado de Sedesol, señaló que los compromisos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad se cumplen mediante iniciativas como Pensión para Adultos Mayores y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Precisó que a través del programa Pensión para Adultos Mayores se asegura un ingreso mínimo y apoyos de protección social a personas de 65 años o más, “Con esta iniciativa se han beneficiado a más de tres mil personas adultas mayores en este municipio, mil 597 hombres y mil 461 mujeres. Acciones con las cuales damos cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de velar por su bienestar y tranquilidad”.
Con el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia se garantiza protección a mujeres en situación vulnerable y se les garantiza que en caso de fallecimiento, se proporcionará el ingreso o permanencia de sus hijos en el sistema escolar, mediante un apoyo económico, “En lo que va del año, con el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia se han generado 993 beneficiarios en la entidad, 66 de estos pertenecientes a la región Istmo Costa, y de estas, 17 beneficiados en el municipio de Mapastepec”, precisó.
Gracias por el favor de su atención nos leemos mañana primero Dios comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *