NACIONAL

La reforma financiera ha atraído más inversiones, afirma Peña Nieto

Acapulco, Guerrero l Ante los representantes de la banca en México, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma financiera aprobada hace dos años ha permitido no sólo el abatimiento de las tasas de intereses y la expansión del crédito, sino que también ha favorecido un mayor financiamiento para el sector rural, para las pequeñas y medianas empresas así como ha apuntalado otros programa sociales a sectores vulnerables.
Al inaugurar la 79 convención bancaria, Peña Nieto destacó que frente a un entorno internacional de gran volatilidad, instituciones como el Fondo Monetario Internacional han recomendado a los países profundizar en sus reformas estructurales, algo a lo que México se ha adelantado, mientras otros países aún están en el diagnóstico.
Por ello, subrayó el mandatario, haber impulsado con anticipación las reformas estructurales han convertido a México en uno de los países con mayor atractivo a las inversiones y con mayor potencial de crecimiento.
Sin embargo, fue enfático en manifestar que para mantener estas condiciones para el desarrollo es fundamental preservar la estabilidad económica y ratificó que ésta será la prioridad de su gobierno, porque es tarea del gobierno generar las condiciones propicias para el crecimiento económico.
Durante su intervención, el presidente destacó los principales efectos de la instrumentación de la reforma financiera, entre ellas: en 2012 el crédito otorgado por la banca representaba el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, proporción que pasó a ser el 30.9 en 2015. No obstante, Peña Nieto recordó a los banqueros que el objetivo de la reforma financiera es que para 2018 se alcance el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
El presidente destacó también que el crédito a las empresas creció en 15.6 por ciento, aunque destacó que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzó 17.6 por ciento. No obstante, el mandatario dijo que más allá de los efectos que la reforma financiera ha traído al propio sector, su efecto ha ido más allá, pues el crédito a la vivienda se incrementó en términos reales 39.9 por ciento entre 2012 y 2015 y el otorgado para financiar al sector rural se amplió en 49 por ciento.
Peña Nieto dijo que los logros alcanzados no sólo en esta reforma sino del conjunto de cambios estructurales que se han promovido no es sólo un logro gubernamental, sino que se trata del resultado del trabajo de los diversos actores involucrados. Sin embargo, dijo, es necesario tener claro de donde viene el país, que es lo que ha logrado y hacia donde se pretende llegar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *