LA QUIMERA ELECTORAL

La Quimera Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

n“Las Navidades son la época en que los niños le dicen lo que quieren a Santa Claus y los adultos lo pagan. Los déficits son las épocas en que los adultos le dicen al Gobierno lo que quieren y los niños lo pagan”: Richard Lamm

Aunado a la incertidumbre del crecimiento de la economía mexicana y el endeudamiento de las entidades federativas, empresarios y analistas en  materia económica, como del Centro Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), advierten de un posible riesgo de que los fideicomisos opacos adquiridos por Gobiernos estatales se conviertan en otro Fobaproa.
Ante esta perspectiva, amigo lector, empresarios de  los organismos México Evalúa, del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y del CEEY pretenden frenar que el controvertido Senado de la República apruebe modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios.
Desde su punto de vista las modificaciones de los legisladores, tendrían problemas importantes, como que se permitiría refinanciar deuda y garantizarla con fondos federales; es decir, con impuestos de todas y todos los mexicanos, “aun deuda que pudiera ser inconstitucional, aun deuda que no hubiera pasado por el Congreso local y mucho menos federal o que pudiera haber sido destinada para usos fraudulentos”, subrayarían.
También harían ver que, por lo menos, en una docena de entidades federativas, se han abocado a crear una legislación, a fin de que desde  un fideicomiso privado manejen  los recursos recaudados por el Impuesto Sobre la Nómina.
Tras insistir que evitarán frenar que Pleno del Senado haga modificaciones en beneficio de los estados, para impedir que esto se convierta en un Fobaproa de los estados, los citados organismos  urgirían  a frenar el creciente endeudamiento de los estados y municipios del país, que rebasa ya los 536 mil millones de pesos.
En este sentido, se recordaría que entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo, concentran más de 350 mil millones de pesos en deudas.
Aunado a ello, amigo lector, se reconocería  que la reciente aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, en las comisiones del Senado, es un paso importante para tratar de poner freno a los excesos en la contratación y manejo irresponsable de los créditos.
Y es que, aunque  con modificaciones al documento enviado por la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de hacienda y estudios legislativos primera del Senado aprobaron el dictamen de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios para poner candados a la contratación de deuda.
De acuerdo al documento de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta,  se establece una serie de criterios generales para que los estados y municipios lleven a cabo un manejo responsable de las finanzas públicas, administrando sus recursos con racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Una de las modificaciones realizadas por los senadores a la minuta procedente de la Cámara de Diputados,  amigo lector, es elevar de 10 a 15 por ciento el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que demuestren sanidad financiera para que esto sirva como incentivo.
Los senadores también precisarían que las solicitudes de crédito a las instituciones financieras deberán realizarse bajo criterios competitivos, con la tasa de interés más baja, además de que deberá sujetarse a condiciones de transparencia.
Con la mentada ley, según los senadores, se evitará que se presenten situaciones de sobreendeudamiento, pues los estados o municipios que tengan comprometidas sus participaciones por encima de lo establecido, no podrán contraer más deuda; además de que también permitirá que haya posibilidades de reestructurar una deuda, de una manera ordenada y transparente, con mejores tasas y plazos.
Harían hincapié en que de no poner un alto, los saldos de los estados podrían convertirse en una amenaza, al sumarse a los 600 mil millones de pesos de deuda solicitados por el llamado Gobierno de la República para este 2016, pues son una bomba de tiempo que es preciso desactivar.
Para los senadores, de continuar esta tendencia, el país llegará a niveles desmedidos que podrían derivar en una serie amenazas para su desarrollo, su solvencia y las finanzas nacionales, lo que podría poner en riesgo el bienestar de millones de mexicanos.
En este contexto, amigo lector, supuestamente harían el compromiso de no volver a esos tiempos nefastos de  los gobiernos priistas, que endeudaban a los mexicanos para solventar gastos corrientes, superfluos y burocráticos, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes y devaluaciones durante las gestiones las administraciones priistas.
Pese a este panorama y buenos deseos,  Luis Videgaray defendería el nivel de endeudamiento alcanzado por esta Administración, que equivale al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Hay que recordar, amigo lector, que recientemente en una reunión con los senadores del PRI, el responsable de las finanzas del país,  respondería a las críticas lanzadas por el PAN, diciendo  que los señalamientos son naturales ante las elecciones que se llevarán a cabo este 2016.
Al hacer hincapié que es natural y así ocurre en todos los países que cuando hay elecciones, el tema de la deuda se discute y no deben sorprendernos las opiniones en el ámbito político-electoral, insistiría en que “cuando nos apartamos del ámbito político, es necesario observar qué opinan los especialistas y los que invierten, ya que lo más importante es qué recepción tiene la deuda mexicana y está en el momento más contundente: México sigue siendo un país con bajo endeudamiento”.
Entre sus argumentos, Videgaray reafirmaría que existe un contraste entre el endeudamiento de hace 20 años, ya que la vigente ha sido contratada en mejores condiciones.
En este sentido, haría ver  que el 78 por ciento está en pesos, por lo que los movimientos del tipo de cambio tienen un impacto marginal, y que el restante 22 por ciento fue contratada en dólares, yenes y libras esterlinas, con la finalidad de diversificar el riesgo, además de contar con un plazo de pago de 20 años.
Pese a estas afirmaciones, no hay que olvidar que recientemente, la dirigencia nacional del blanquiazul denunció que el inquilino de Los Pinos ha endeudado al país de manera irresponsable y abusiva; además de que acusaría al Gobierno-PRI de haber recibido  la administración con una deuda equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que, tres años después, ha llevado las cifras hasta un 45 por ciento. Como es costumbre en este su espacio, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera… Aunque no hay elecciones en puerta en Chiapas, el Organismo Público Electoral (OPLE), que encabeza la amiga Lulú Morales Urbina, llevó a cabo una conferencia sobre valores cívicos y derechos políticos electorales a estudiantes de preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chiapas… El objetivo, amigo lector, tiene la finalidad de fortalecer vínculos sociales y conseguir una participación activa de los jóvenes en la vida democrática de la entidad chiapaneca… En la mentada conferencia, que forma  parte del programa de participación ciudadana y educación cívica 2016 del organismo, se daría a conocer que ésta sería una actividad previa a las elecciones escolares que se desarrollarán hoy jueves 17 de marzo a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del ITESM… A decir de José Culebro Castellanos, encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva y Educación Cívica del OPLE, con este tipo de acciones se capacita y fortalece los principios de certeza y máxima publicidad entre los ciudadanos chiapanecos, además de que se fomenta  la educación cívica y la cultura democrática… En dicha conferencia, amigo lector, se abordaron temas, como el funcionamiento y organización de elecciones electorales, haciendo énfasis en el voto con conciencia y la importancia de las responsabilidades ciudadanas con énfasis en el voto responsable, como elemento que puede definir el rumbo de la sociedad… Con este tipo de actividades -haría énfasis el funcionario del organismo- se impulsa con mayor eficacia su obligación constitucional de construir una ciudadanía responsable, además de que se coadyuva al fortalecimiento de la democracia de futuros votantes… Al concluir, haría una invitación a las instituciones educativas interesadas en este tipo de actividades contactar con la Dirección Ejecutiva y Educación Cívica del OPLE, teléfonos 26 400 20, 26 400 21, 26 400 22, 26 400 23, extensiones 1701 y 1702, o al correo: capacitación@iepc-chiapas.org.mx… Hasta la próxima entrega…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *