JUSTICIA

La política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos: Osorio Chong

Ciudad de México l El fenómeno de las drogas debe atenderse de manera integral a través de una política de prevención con perspectiva de desarrollo humano, aseguró ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la inauguración del Cuarto Foro sobre el Uso de la Marihuana “Seguridad Ciudadana”, el titular de esta dependencia añadió que las políticas públicas deben incorporar una perspectiva de desarrollo humano, más allá de controlar la oferta y la demanda de las drogas, porque la seguridad ciudadana comienza por generar ambientes propicios para el desarrollo individual y la convivencia armónica de las personas.
Por ello, indicó el Secretario de Gobernación, para el Gobierno de la República el uso de la fuerza no es y nunca será el único eje de su política de drogas, sino que va más allá de la persecución de delitos relacionados con la producción tráfico o venta, lo que permitirá abonar a la reconstrucción del tejido social.
Se trata, añadió el Secretario de Gobernación, “de comprender que la política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos, sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen”. Precisó que en ese sentido es necesario poner énfasis en disminuir los factores de riesgo que generan la violencia.
El titular de la dependencia recordó que en este gobierno se han destinado más de siete mil 700 millones de pesos al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, actuando en 238 demarcaciones, donde habitan casi cinco millones de habitantes.
El Secretario Osorio Chong apuntó que en estos debates, el uso de drogas se aborda desde diferentes perspectivas, no solo como problema de salud ni de derechos humanos ni de seguridad, debido a que es un problema que se manifiesta de manera distinta y tiene distintos impactos a nivel mundial.
Lo que significa, añadió el responsable de la política interior del país, que se deben generar diversas dinámicas de diálogo e intercambio de información para construir soluciones conjuntas tanto al interior del país como en otras partes del mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *