ARTE Y CULTURA

Fondo de Cultura Económica reforzará agenda cultural México-Colombia

Bogotá l La casa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), con su nuevo gerente en su filial Colombia, Álvaro Velarco, reforzará la agenda cultural México-Colombia, que es una de la más dinámica de América Latina.
“Una de las intenciones de la casa matriz es revitalizar la filial de Colombia y en particular el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), en todo el tema cultural. Es acercar más México a Colombia y acerca Colombia a México, a través del Fondo de Cultura Económica”, sostuvo Velarco.
El nuevo gerente del FCE-Filia Colombia, quien remplazó en el cargo al colombiano Juan Camilo Sierra, ya está diseñando todo el plan estratégico para los próximos años de la casa editorial mexicana y de su centro cultural.
Velarco sostuvo que viene con “mucho entusiasmo” para hacer en el FCE una agenda cultural más agresiva sin perder el enfoque binacional de la relación entre México y Colombia.
En este contexto, agregó, el FCE mantendrá su línea de promover y difundir nuevos títulos de sus autores y aliados, pero buscará incluirá más programación en áreas como las artes plásticas, fotografía, música, y expresiones folclóricas.
Velarco consideró que la filial en Colombia necesita fortalecer la línea editorial, porque -dijo- “sin temor a equivocarme, es la embajada cultural más importante que tiene México en el extranjero”.
En su opinión “la producción editorial es relativamente baja, respecto de otras filiales. Quisiéramos reforzar esta parte, en la medida de nuestras posibilidades. Trataremos de pasar de los 3 o 4 títulos que se publican al año a 10 o 15 títulos”.
“No nos limitaremos a ser una gran librería y a funciones de distribución, sino también a la propia producción editorial”, apuntó Velarco al dar a conocer los retos de su gestión en Colombia.
Insistió que la producción cultural “va a estar muy orientada a reforzar el lazo cultural entre los dos países. Tendremos mucho énfasis en cosas que rescaten ambas culturas. Queremos que el Centro Cultural Gabriel García Márquez se vuelva un verdadero referente de la cultura colombo-mexicana”.
En esta nueva etapa, el FCE aprovechará espacios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que se realiza desde hace cinco años, para fusionar las culturas de México y Colombia, garantizando siempre la calidad.
En términos financieros el nuevo gerente señaló que “existe una serie de pasivos que se deben liquidar pronto y cada día hacer más atractiva la librería para el tipo de público al que queremos llegar”.
El propósito de Velarco es optimizar al máximo los recursos de la filial Colombia, generar recursos propios para mantener en un alto nivel la operación del FCE en este país sudamericano.
Las ventas del FCE en Colombia son del orden de los cuatro millones de dólares anuales y la intención es aumentar los ingresos con metas precisas “en cada uno de nuestros canales de venta que van creciendo en 10 por ciento”.
Velarco reiteró que su objetivo es cumplir con las directrices de la casa matriz de hacer una gerencia dinámica, pero con austeridad y racionalidad en sus recursos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *