CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La paridad de género simulada, seria amenaza para las 12 entidades que celebraran elecciones el 5 de junio

Mientras Chiapas la paridad se torna cada vez más endeble, ante la falta de autoridad y una legislación clara y la ausencia de sanciones por incumplimiento y simulación de paridad, en Quintana Roo como el los 12 entidades federativas los procesos electorales afina la selección de sus candidaturas para la inclusión de las mujeres, pero el panorama se torna gris, dado lo que se observa que el cáncer de la simulación se propaga sin que nadie detenga la constante violación a la constitución y a los derechos políticos de las mujeres. La paridad simulada toma fuerza y no hay quien la detenga.
Comprometida con la paridad, he seguido de cerca los acontecimientos del proceso electoral de Quintana Roo.
Quintana Roo es uno de los 12 estados que el 5 de junio acudirán a las urnas; con un padrón electoral de poco mas de un millón de electores, de los que un 48.71 por ciento corresponde a mujeres, quienes elegirán a un gobernador, 25 diputaciones locales y 11 presidencias municipales.
Se estima una participación de tres mil 474 aspirantes. Estos cargos de representación popular se disputaran a través de nueve partidos políticos, cinco de ellos aglutinados en dos alianzas, otros cuatro van solos, y todos deberán registrar candidaturas paritarias por género tanto horizontal como vertical. El Consejo General del IEQROO aprobó como límite de financiamiento poco mas 19 millones pesos para toda la jornada electoral.
En registro detectados por la prensa de aquella entidad, esto es lo que se observa, Mauricio Góngora Escalante, Precandidato a la Gubernatura de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se encuentran listos para iniciar los trabajos de campaña en los tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral.
Y afirmó que los priistas van con todo “dando todo para ganarlo todo. “Sabemos sumar, sabemos escuchar. Estamos recorriendo todo Quintana Roo para reunirnos con sectores y organizaciones, recopilando sus propuestas, para integrar una plataforma electoral fuerte, incluyente y que dé continuidad al progreso que registra la entidad, en beneficio de todos los quintanarroenses”.
Pero no todo es color de rosa, por ejemplo el PRI eligió a sus candidatas, y el mecanismo es igual al que los partidos políticos aplicaron en Chiapas, pues en el caso del municipio de Tulum, se designó a la hermana “de un cacique asesino”, consigna la prensa local de aquella entidad.
En Cozumel pusieron a la esposa del Presidente municipal actual, en Carrillo Puerto pusieron a una joven sin trayectoria pero que corresponde a un grupo político en el poder, ignorando a todas las demás.
En Chetumal, una mujer ligada sentimentalmente a un ex gobernante, donde los medios cuestionan su rápido crecimiento político.
Hay indignación por la designación poco democrática de las mujeres en cuanto a lograr la paridad de género, sostiene la periodista Graciela Machuca. La ciudadanía a comenzado a cuestionar a más del 40% de las mujeres elegidas, porque fueron seleccionadas a través de un método poto ortodoxo y machista.
Y es que aunque Mayra San Román, presidenta del Consejo del Instituto de Elecciones de Quintana Roo, considere que la paridad es un avance para la entidad, el panorama es incierto a pesar que los partidos políticos sostengan cumplir con la paridad, y en los hechos demuestras otra.
Como en Chiapas, sanción e caso de incumplir la paridad los partidos políticos pueden perder el registro en ese distrito o municipio. Solo eso, y cumplirán pero colocando esposas, hermanas y demás convirtiéndolas en “juanitas” y desprestigiando la política por el control del poder machista, donde ninguna autoridad del país a tomado el toro por los cuernos.
Y Chiapas, veremos, REPARE sigue en vigilia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *