RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Bienvenido a México Papa Francisco

No hay plazo que no se cumpla ni plazo que no se llegue y la tan esperada visita a nuestro país delPapa Francisco al fin inicio cuando el poderoso jet de Alitaliaaterrizo la noche de ayer viernes en el aeropuerto Internacional Benito Juárez García de la Ciudad de México, donde como no dejo ver la televisión, que en el hangar presidencial, el Vicario de Cristo fue recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, en el inicio de lo que será una gira de cinco días en la que visitará cinco Estados.
Y pese a que en toda la semana por varios espacios de las redes sociales se comento que el Sumo Pontífice no saludaría aAngélica Riverapor supuestos actos corruptos en su divorcio, lo cierto es que la bella mujer estuvo acompañando a su esposo en la recepción de representante de la Iglesia Católica apostólica a y Romana, callando bocas perversas.
Al salir del aeropuerto luego de la recepción y en las calles alrededor varios feligreses se han acercado a mirar al papa Francisco en su camino hacia la Nunciatura Apostólica, la casa del embajador del Vaticano en México ubicada en el sur de la ciudad Lugar donde pernoctara Durante los cinco días que estará en nuestro país..
Antes de llegar a la capital de México,Franciscoestuvo por unas horas en La Habana Cuba; para encontrarse con el patriarca rusoCirilo,cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, en un histórico encuentro a los que muchos han como un gesto de reconciliación entre ambas iglesias, separadas desde el año 1054.
Hoy sábadoFrancisco acudirá a Palacio Nacional donde el Presidente Peña Nieto celebrará una ceremonia en su honor, después se reunirá con el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil. Luego cruzará el Zócalo para llegar a la Catedral donde charlará con miembros del clero mexicano y por la tarde: Francisco celebrará una misa en la Basílica de Guadalupe.
El domingo el Pontífice viajará en helicóptero al municipio de Ecatepec —el más poblado del país— donde también celebrará una misa. Más tarde visitará el Hospital Pediátrico Federico Gómez en la Ciudad de México.
El lunes llegara a nuestro Estado de Chiapas donde visitará Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el corazón indígena del país.
Luego el martes visitara Morelia Michoacán donde se reunirá con la comunidad católica y celebrará una misa en el estadio Venustiano Carranza.
Por último el Papa viajará a Ciudad Juárez el norte del país, donde visitará una cárcel, ahí también celebrará una misa masiva muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Que sea para bien de México y de los mexicanos esta visita; así las cosas.
Chiapas listo para recibir al Sumo pontífice
Todo parece estar listo para que el próximo lunes llegue por estas tierras el Papa Francisco, para ello el GobernadorManuel Velasco Coello coordina personalmente las acciones tendientes para recibir al obispo de Roma.
Y es queluego de que el mandatario chiapaneco ha asistido a reuniones en atención a esta visita papal con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernaciónn,Miguel Ángel Osorio Chong y sus homónimos de Michoacánn, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México, Velasco Coellotransmite y comenta sus experienciascon quienesestaninmersosenla visita papal.
Es así que hace unos días sostuvo una reunión de trabajo con diversos funcionarios para revisar la logística y medidas de seguridad para asistir la labor de los miles de voluntarios y atender a visitantes que en los próximos días están por estas tierras chiapanecas la reunión que congrego el arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio MartínezCastilla, y al obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, así como autoridades federales, estatales y municipales.
Ahí se acordaron las tareas que se desarrollarán no solo en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, sino en toda la entidad por el gran desplazamiento de población que se realizará en el territorio chiapaneco, donde se tiene como punto primordial resguardar la seguridad tanto del Papa Francisco como de la ciudadaníaa que asistirá a los distintos eventos.
es una gran responsabilidad organizar la llegada y los actos en donde el dirigente de la iglesia estará presente en nuestra entidad, y si bien es cierto que la logística corre a cargo del Estado Mayor Presidencial, el estado de Chiapas y sus habitantes debemos de colaborar para que las cosas salgan bien y dejemos una buena impresión al mundo que sin duda tendrá los ojos puestos en Chiapas el próximo lunes, así que a esperar a que el lunes 15 todo salga bien, seamos católicos o no, así las cosas.
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar asegura que con este ejercicio democrático impulsamos la participación ciudadana, para construir el Chiapas que todos queremos”, esto al inaugurar allá en la ciudad de Palenque; los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma integral a la Constitución del Estado.
Ramírez Aguilarmanifestó el compromiso de las y los representantes populares para integrar”un Congreso Itinerante”, que atienda las demandas y necesidades de los chiapanecos en cada una de las regiones de la entidad, en suma, -dijo- “un Congreso que escuche todas las voces y atienda todas las demandas”.
Ante representantes de cámaras empresariales, organismos sociales, diputados de diferentes grupos parlamentarios, autoridades de los tres niveles de gobierno, autoridades académicas y estudiantes de instituciones de educación superior, subrayó que no se trata de hacer un nuevo constituyente, sino de adecuar la Constitución del Estado a la realidad que diariamente enfrentan los chiapanecos, “por eso era necesario ir a fondo, analizar desde el origen cada uno de los planteamientos y peticiones de la ciudadanía”.
Aguilar Ramírezenfatizó que no es momento de fomentar la división, sino de trabajar sin importar colores ni siglas partidistas, “Chiapas necesita la participación integral, plena, incluyente y democrática, que nos permita avanzar en su desarrollo económico, y social”, así las cosas.
Municipios
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez,Fernando Castellanos Cal y Mayor,dio el banderazo de salida al operativo de seguridad y protección civil con motivo a la visita delPapa Franciscoa tierras chiapanecas, entre ellas la ciudad capital, el próximo lunes 15 de febrero.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la secretaría de Protección Civil Municipal, el alcalde capitalino brindó salida a cientos de policías municipales, oficiales de Tránsito y personal de Protección Civil, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de visitantes y habitantes de Tuxtla Gutiérrez. Así las cosas.
Allá en Tapachula a Secretaría de Equidad y Empoderamiento de la Mujer Municipal llevó a cabo una serie de pláticas educativas y de prevención sobre violencia en el noviazgo, en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) 237 del ejido “26 de octubre”.
Con el slogan “El Valor de Educar para la Vida”, la dirección de Capacitación y Prevención de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de la Mujer, expuso ante los estudiantes, los problemas sociales que se viven hoy día, como Drogadicción, Violencia en el Noviazgo, entre otros.
De mi archivo
Sujetos hasta hoy desconocidos emboscaron el día de ayer por la mañana al alcalde de SimojovelÁngel Ivan Morales Hidalgo, muy cerca de Puerto Caté. Y aunque Salió ileso, de los cuatro balazos que les dispararon sólo uno alcanzo a sus chofer que quedó herido. Un hecho lamentable que deja ver la violencia que hay en ciertas regiones de nuestra entidad… Después de la riña en el Penal de Topo Chico allá en Monterrey Nuevo León: que derivó en la muerte de 49 reclusos, al final elementos de la Policía Federal ingresaron al inmueble para tomar el control, Por la madrugada, varios internos subieron a varios autobuses para ser trasladados a alguno de los aeropuertos de la localidad y ser enviados a otros centros de readaptación social de México. Trascendió que serían reubicados en penales de Hermosillo, Guanajuato y Juárez, de esa forma se pro un poco la violencia que caracteriza a ese penal…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre‬

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *