NACIONAL

El papa pide a mexicanos perdonar a quien les ha hecho daño

En México, Francisco llamó a orar por las personas que no queremos y los que nos han hecho mal

El papa explicó que la devoción por la “Virgen Morena” “no tiene explicación humana” pues “es algo que llega de Dios”, pues incluso “hasta los ateos mexicanos se sienten guadalupanos” y este será el mensaje que llevará a los mexicanos.

Ciudad de México (CNNExpansión) l Otorgar el perdón a quienes nos han hecho daño, pidió el papa Francisco en su primer mensaje a los mexicanos tras llegar a la Ciudad de México este viernes.
“Les agradezco que estén aquí y les pido que recemos juntos, por aquellas personas que están enojadas, que tienen celos, envidia, para los que queremos, los que nos quieren, pero también para los que no queremos, los que no nos quieren y los que nos han hecho mal, a las que nos han hecho daño”, dijo Francisco a las personas que lo esperaron afuera de la Nunciatura Apostólica, al sur de la capital mexicana.
Ayer viernes, la espera terminó para miles de católicos mexicanos: el avión de Alitalia que transportó al papa Francisco desde Roma (después de una escala en Cuba) aterrizó en la Ciudad de México.
El pontífice llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a las 19:13 hora local para iniciar una gira de seis días por cuatro estados de México, además de la Ciudad de México.
El papa Francisco fue recibido con una ovación y cientos de personas que prendieron sus celulares para darle la bienvenida.
Es la séptima visita de un líder de la Iglesia católica a México desde 1979, cuando el entonces papa, y ahora santo, Juan Pablo II visitó por primera vez el país. La última visita papal a territorio mexicano fue en marzo de 2012, cuando el ahora benemérito Benedicto XVI estuvo en Guanajuato.
Especial: La visita del papa a México
Antes de llegar a México, Francisco hizo una escala en Cuba para reunirse con el patriarca de Moscú, Kirill, el primero entre los líderes de dos iglesias separadas desde hace un milenio.
El recibimiento protocolario del líder de la Iglesia católica en el hangar presidencial (oriente de la ciudad) terminó a las 20:10 hora local; el papa Francisco subió al papamóvil —uno de cinco para la ocasión— hacia la Nunciatura Apostólica, en un recorrido de 19 kilómetros, que finalizó a las 20:54 hora local.
El pontífice rompió el protocolo y salió a las 21:45 hora local a dar un mensaje a las personas que habían esperado su llegada a la Nunciatura Apostólica.
“Mañana es sábado, es un día medio libre, pasado mañana es domingo, tenemos que estar todos descansados, mañana volvamos a encontrarnos”, le pidió a la multitud el jerarca católico.
El papa estará en México hasta el 17 de febrero.
La visita de Francisco a México es la octava en un país del continente americano; la primera fue en Brasil (2013); le siguieron Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba y Estados Unidos, todos en 2015. Antes de llegar a tierra mexicana, hizo escala en Cuba donde se reunió con el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.
La Ciudad de México será la residencia de Francisco además de concentrar la mayoría de las actividades este fin de semana. El domingo tendrá una misa en Ecatepec, Estado de México (centro), y a partir del lunes viajará a Chiapas (sur), Morelia (Michoacán) y concluir su gira con una misa en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.
El papa aseguró que su viaje a México será “muy duro” y con una agenda “muy apretada” y a periodistas que lo acompañan les confesó que su deseo más profundo en este viaje es el “detenerse ante la Virgen de Guadalupe”, reportó la agencia EFE.
El papa explicó que la devoción por la “Virgen Morena” “no tiene explicación humana” pues “es algo que llega de Dios”, pues incluso “hasta los ateos mexicanos se sienten guadalupanos” y este será el mensaje que llevará a los mexicanos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *