FINANZAS

Repunta inflación: 2.61% anual

Ciudad de México l El crecimiento anual de los precios al consumidor, es decir, la inflación a tasa anualizada, fue de 2.61 en el primer mes de 2016 desde una elevación de 3.07 por ciento registrado en enero de 2015, informó ayer por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento de los precios al consumidor durante enero de 2016 llegó a un punto de inflexión, que marca el fin de la tendencia descendente en la tasa de la inflación mensual observada durante 2015.
El crecimiento mensual promedio de los precios al consumidor en enero de este años fue de 0.38 por ciento, en contraste con la disminución de 0.09 por ciento registrada en el mismo mes de 2015.
El organismo reportó que el índice subyacente, aquel que considera la evolución de los precios de las mercancías y servicios menos volátiles, presentó un incremento mensual de 0.19 por ciento en enero de 2016, después de que en el mismo mes de 2015 había registrado un decremento de 0.03 por ciento.
Hacia el interior de ese indicador, el subíndice de mercancías pasó de una elevación de 0.22 por ciento en enero del año pasado, a otra de 0.26 en el primer mes de 2016. Mientras el subíndice de los servicios, que hace 12 meses marcaba una contracción de menos 0.24 por ciento, en enero de este año registró un aumento de 0.14 por ciento.
Por su parte, el índice no subyacente, el cual incluye en su medición a las mercancías y los servicios de cambios bruscos en su precio como los agropecuarios y las tarifas autorizadas por gobierno, tuvo un incremento mensual de 0.96 por ciento durante enero del año en curso, después de que un año antes registrara una disminución mensual de 0.27 por ciento.
Por tipo productos y servicios, indicó el Inegi, las frutas y verduras sobresalieron con un encarecimiento promedio de 19.36 por ciento en enero de este año respecto a lo que se pagaba por ellos en diciembre de 2015. En enero del año pasado tuvieron un abaratamiento mensual de menos 1.01 por ciento.
En cuanto a los servicios, las tarifas autorizadas por gobierno, que en enero de 2015 aumentaron 2.16 por ciento, en el mismo mes del año en curso tuvieron una elevación de 3.27 por ciento, sobre todo por el pago de derechos en el suministro de agua.
En términos anuales, los precios de los alimentos del campo, producidos en el país e importados, marcaron enero la pauta del repunte de la inflación. El rubro de las frutas y verduras registró un incremento de 19.36 por ciento en enero de 2016, respecto a lo que se pagaba por estos productos en el primer mes de 2015.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *