DEPORTES

Promete Gianni Infantino restaurar la imagen de la FIFA

Zúrich l Elegido ayer viernes presidente de la FIFA después de 17 años de reinado de Joseph Blatter, Gianni Infantino declaró que su misión es “restaurar la imagen de la FIFA”, inmersa en la peor crisis de su historia debido a un escándalo de corrupción a gran escala.
“Vamos a restaurar la imagen de la FIFA”, aseguró el italo-suizo, hasta ahora número 2 de la UEFA. “Tenemos que sentirnos orgullosos de la FIFA, orgullosos de lo que haremos todos juntos”, añadió.
“Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el futbol, que respira el fútbol. Mucha gente que se merece que la FIFA sea una organización respetable”, explicó Infantino en su primer discurso como nuevo presidente, unos minutos después de ser elegido.
Infantino consiguió en la segunda vuelta 115 votos. El italo-suizo necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, en la segunda vuelta, y la cifra para ello era de 104.
El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne.
“La FIFA ha atravesado momentos difíciles de crisis, pero con esto le ponemos punto final. Hemos aprobado reformas de buen gobierno y transparencia. Vamos a conquistar el respeto con trabajo y dedicación. Lo haremos para poder concentrarnos en este deporte magnífico”, añadió, visiblemente emocionado.
La elección a la presidencia se fue a segunda vuelta, después de que ninguno de los cuatro candidatos obtuviera dos tercios de los votos en la primera ronda, terminando Gianni Infantino con 88, el jeque Salman 85, el príncipe Ali 27 y Jerome Champagne.
Con 207 federaciones votantes, hacían falta 138 para que el nuevo presidente fuera elegido en la primera ronda y 104 (la mayoría simple) en caso de segunda vuelta. Los cuatro candidatos en liza fueron a esa segunda votación, después de la retirada del sudafricano Tokyo Sexwale antes del primer escrutinio.

Reformas aprobadas

Más allá de la cuestión electoral, uno de los platos fuertes del día era la aprobación del paquete de reformas en las que venía trabajando la FIFA en los últimos meses, para mejorar la transparencia y reformar su forma de gobierno.
Los nuevos estatutos fueron aprobados con 179 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.
Esas reformas apuntan principalmente a mejorar el gobierno con una limitación a 12 años de los mandatos acumulados del presidente y un control de la integridad de los miembros elegidos. Con ellas se pretende también aumentar la transparencia de los flujos financieros y de las remuneraciones.
La tormenta en la FIFA empezó de golpe el 27 de mayo de 2015, a primera hora de la mañana en Suiza, cuando la policía helvética entró en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener a siete dirigentes del futbol, a pedido de la justicia estadounidense.
Una operación inédita en la cúpula del futbol, esencialmente latinoamericano, por corrupción. En total, 39 personas y dos empresas están actualmente imputadas.
Todo ello sumió a la FIFA en una crisis sin precedentes y el secretario general interino de la organización, Markus Kattner, explicó en el Congreso que la Federación tiene “un retraso de 550 millones de dólares” (500 millones de euros) sobre sus objetivos financieros de aquí a 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *