ECOLOGIA

Aumenta 345% superficie ocupada por la mariposa monarca

Ciudad de México l Se registró un incremento de casi 345 por ciento en la superficie ocupada por la mariposa monarca en los santuarios mexicanos en la temporada 2015-2016, frente al lapso 2013-204; sin embargo, persisten tres amenazas contra esta especie.
Alejandro del Mazo Maza, comisionado presidente de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que las “principales amenazas para la monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México, y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
Esta mariposa, característica por sus grandes alas de color anaranjado y con los bordes negros, viaja cada otoño desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos hasta México, donde esta temporada 2015-2016 se han registrado nueve colonias repartidas en el Estado de México y Michoacán.
En total, ocuparon 4.01 hectáreas de bosque, una cifra que dista de las 0.67 hectáreas registradas en 2013-2014, lo que supuso la superficie registrada más baja en dos décadas, señaló el Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF).
En su viaje, que puede llegar a ser de 4 mil 200 kilómetros hasta que llegan a los bosques templados de oyamel y pino mexicanos, estos insectos afrontan dificultades que han hecho que su densidad decaiga.
La disminución del algodoncillo del cual se alimentan las larvas y el cambio del uso del suelo en Estados Unidos, la deforestación y degradación por la tala ilegal en México y las condiciones climáticas extremas en ambos países y en Canadá son algunos de los factores que amenazan a la mariposa monarca.
Por ello, el director de WWF en México, Omar Vidal, expresó la necesidad de “restringir el uso de herbicidas” que acaban con el algodoncillo y “restaurar el hábitat de reproducción perdido durante las últimas décadas” en territorio estadounidense.
Esta temporada, la colonia más grande entre los sitios de hibernación se encontró en el ejido El Rosario, en el Santuario de la Sierra Campanario de Michoacán, donde hubo una ocupación de 1.09 hectáreas.
Por el contrario, la colonia más pequeña -desplegada a lo largo de 0,13 hectáreas- se asentó en el ejido El Capulín, en el Santuario Cerro Pelón del Estado de México.
Es la primera vez desde 2011 en la que se detectaron colonias en todos los sitios conocidos fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *