FINANZAS

Mantiene BdeM tasa en 3.25%

México, DF l El Banco de México decidió ayer mantener en 3.25 por ciento su tasa de interés de referencia, la que determina el costo de los créditos bancarios y el premio a los ahorradores en el país, en una decisión que era anticipada por analistas y participantes en los mercados financieros.
En un entorno que describió de “debilitamiento de la economía mundial” y en el que no descarta que la volatilidad financiera internacional –que ha provocado una devaluación de 25 por ciento del peso frente al dólar en un año– “permanezca alta e incluso se incremente”, el banco central planteó la necesidad de que el gobierno federal lleve a cabo los ajustes necesarios en las finanzas públicas, incluido Petróleos Mexicanos, para absorber la pérdida de ingresos por la caída en los precios del crudo.
“Hacia adelante, no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente”, expuso la junta de gobierno del banco central.
Los tres factores detrás de la volatilidad financiera internacional: la desaceleración de China, la segunda economía mundial; la caída de los preciso del petróleo ante un aumento de los inventarios de crudo en un entorno de menor crecimiento de países consumidores; y el cambio de política monetaria en Estados Unidos, se mantienen.
No es claro, añadió el banco central, que las medidas de política económica puestas en práctica por el gobierno chino sean suficientes para evitar la desaceleración de su economía; además, el mercado mundial de petróleo muestra todavía un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda, lo que hace prever precios deprimidos por un horizonte relativamente largo; y persiste la posibilidad de inestabilidad en los mercados financieros internacionales antes la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.
“Por ello es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en México, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Petróleos Mexicanos, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo; modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos”, mencionó.
El banco central aseguró que en el cuarto trimestre de 2015 la economía mexicana continuó mostrando un crecimiento sustentado en el consumo privado, mientras que anticipó que este año la inflación cierre en niveles cercanos a 3 por ciento. En 2015 fue de 2.13 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *