INTERNACIONAL

Llega convoy de ayuda a ciudad Siria sitiada

Damasco/Beirut l La esperada ayuda humanitaria llegó ayer a la ciudad siria de Mudamiya, donde ingresaron 35 camiones con bienes básicos después de que el Gobierno nacional diera su autorización, informó la agencia local Sana.
Hay otros camiones de ayuda esperando el permiso para ingresar en la ciudad, que se encuentra sitiada por tropas del ejército al sudoeste de Damasco.
El último convoy de ayuda humanitaria que ingresó en Mudamiya lo hizo a principios de enero. Ese, a su vez, había sido el primero después de una partida entregada en noviembre.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad se encuentran sitiadas unas 50 mil personas.
Según un responsable de la Media Luna Roja, Muhanad al Asadi, “100 camiones cargados de comida, harina y medicamentos” debían partir ayer miércoles desde Damasco “hacia las zonas asediadas”.
Otros 18 vehículos tomaron el camino de Fua y Kafraya, dos pueblos chiitas de la provincia de Idleb (noroeste), asediados por los rebeldes.
Y otros 50 camiones debían llegar a Madaya y Zabadani, también cerca de Damasco y sitiadas por el ejército regular.
En Madaya, donde numerosos habitantes murieron de inanición, entró ya una clínica móvil, según la Media Luna Roja.
Casi medio millón de personas se encuentran en zonas asediadas, y 4.6 millones en áreas de difícil acceso, según la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA).
Estados Unidos, Rusia y las potencias regionales involucradas en el conflicto acordaron la semana pasada en Múnich permitir el ingreso de estos bienes de necesidad básica, que accederán tanto a regiones tomadas por el régimen de Bashar al Assad como a zonas que se encuentran bajo control rebelde.
El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, había anunciado el martes en Damasco el envío de estos camiones, afirmando que el gobierno tiene el “deber” de permitir a la ONU la entrega de ayuda a las poblaciones civiles.
Destruida por casi cinco años de conflicto, Siria afronta una crisis humanitaria de una gravedad extrema, con más de la mitad de sus 23 millones de habitantes desplazados.
Combates dejan a más de 50 mil personas sin hogar en el sur de Siria: ONU
La intensificación de los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes en el sur de Siria ha dejado más de 50 mil civiles sin hogar, a la intemperie en invierno, informó ayer miércoles la ONU.
Paralelamente en el norte del país tiene lugar una ofensiva del régimen ha provocado un éxodo de refugiados hacia Turquía. El caeordinador humanitario en Jordania, Edward Kallon, dijo que la ONU puso en marcha caravanas adicionales en la noche del martes, que entregaron ropa de abrigo y elementos básicos para cobijarse a más de 30 mil civiles, entre ellos 7 mil niños.
En el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania, la ciudad de Dara sigue en manos del gobierno, pero ha habido duros enfrentamientos en toda la provincia. Jordania acoge a más de 630 mil de los casi 4,6 millones de desplazados por el conflicto, que empezó en 2011 y ha dejado más de 260 mil muertos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *