FINANZAS

Recortan 132 mil 300 mdp al gasto, alzan tasas,cesa venta de USD de la reserva

Ciudad de México l Una batería de medidas para hacer frente a la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del petróleo y al efecto de la devaluación del peso sobre el precio de bienes y servicios fueron adoptadas ayer miércoles por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Banco de México.
Por un lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte del gasto público de este año de 132 mil 300 millones de pesos, cantidad que equivale a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que constituye la tercera disminución presupuestal en dos años.
El gobierno federal reducirá su presupuesto en 32 mil 300 millones de pesos y los otros 100 mil millones de pesos tendrán que ser eliminados del gasto previsto de Petróleos Mexicanos (Pemex), también en este ejercicio.
Y, por otro lado, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, dio a conocer que en una reunión extraordinaria, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad incrementar en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, que se ubica a partir de hoy en 3.75 por ciento.
Con esa medida, la institución busca atajar el traslado a la inflación y a las expectativas sobre el comportamiento futuro de los precios de la devaluación del peso frente al dólar.
Videgaray y Carstens comparecieron ayer miércoles en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, para dar a conocer las medidas, que se complementan con la decisión adoptada por la Comisión de Cambios, en la que participan funcionarios de Hacienda y el Banco de México, de poner fin a la política de subastar dólares de la reserva internacional de divisas para frenar la depreciación del peso.
Desde que esta medida fue puesta en práctica el año pasado y a la fecha, el banco central ha subastado alrededor de 26 mil millones de dólares de la reserva, mientras que el peso que ayer miércoles recuperaba parte del terreno perdido después del anuncio ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar en un año.

Medida preventiva
El conjunto de medidas fiscales, monetarias y de política cambiaria anunciadas son la respuesta al deterioro de las condiciones externas que enfrenta la economía nacional, coincidieron ambos funcionarios.
“Esto viene del exterior, no lo determina México”, argumentó Videgaray respecto del entorno que obliga al gobierno federal y al Banco de México a tomar las medidas.
“Lo que sí determinamos las autoridades es cómo respondemos y la mejor respuesta es ofrecer una respuesta coordinada e integral, usar toda la gama de instrumentos y eso es lo que estamos haciendo la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y es lo que vamos a seguir haciendo, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades”, expuso Videgaray.
El recorte del gasto público de 2016 será sobre todo en Petróleos Mexicanos, como ya ocurrió en 2015.
El secretario Videgaray dijo que de los 132 mil 300 millones de pesos en que se reducirá el gasto de este año, 100 mil millones de pesos serán a cargo de Pemex, en proyectos que el consejo de administración de la empresa definirá la próxima semana.
El ajuste en la petrolera, dijo, se dará en la parte administrativa y en proyectos que, a valor actual y con los precios en el nivel que se encuentran, no son rentables.
Mientras tanto, el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad reducirán su gasto en 32 mil 300 millones de pesos. De esa cantidad, explicó Videgaray, seis de cada diez pesos ser aplicarán en el llamado “gasto corriente”, que es el relacionado con la operación, sueldos, inmuebles y equipos; y el resto, cuatro de cada diez pesos, en el gasto en inversión.
Sostuvo que el presupuesto en las áreas de seguridad y desarrollo social no serán afectados por la medida.
El recorte en el gasto público, aseguró Videgaray, no afecta proyectos considerados “prioritarios” por el gobierno, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el tren ligero México-Toluca.
Serán afectados, dijo, aquellos proyectos que no tienen de manera inmediata una viabilidad técnica o jurídica.
De manera insistente, Videgaray sostuvo que el recorte del gasto público tendrá “un efecto marginal” en el crecimiento de la economía de este año.
Sin embargo, cuando en enero de 2015 fue anunciado por Hacienda una disminución del gasto, también equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto, la mayoría de grupos de análisis redujo su previsión de crecimiento.
No generará más despidos
El recorte del gasto público anunciado ayer no generará despidos adicionales de personal en la administración pública, aseguró el titular de Hacienda.
A inicio de este mes fue anunciada por esa dependencia una reducción de 25 mil plazas de trabajadores eventuales y de confianza que están bajo el régimen de honorarios. De esa cantidad, 10 mil serán despedidos de Pemex y los otros 15 mil del gobierno federal.
Este miércoles, Videgaray dijo que el ajuste “no contempla reducciones adicionales en personal, sino que se concentra en otros rubros, algunos subsidios y una parte menor en proyectos de inversión”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *