LA QUIMERA ELECTORAL

La Quimera Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez

n“Una constitución democrática que no se apoye sobre instituciones democráticas en sus detalles, sino que se limite al gobierno central, no sólo no es libertad política, sino que con frecuencia crea un espíritu que es precisamente el opuesto, llevando hasta las capas más bajas de la sociedad el deseo y la ambición de dominio político”: John Stuart Mill

Dizque la Constitución Política de 1917 sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional; además, a decir del Legislativo Federal, define el rumbo de este México del Siglo XXI bajo el escenario de la pluralidad y correlación de fuerzas.
Dichas aseveraciones desfasadas, amigo lector,  trascenderían antes de iniciar los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. Pero lo que resaltaría, amigo lector,  es que lo haya externado el ex dirigente nacional  de las llamadas izquierdas, en particular de las tribus del PRD (Jesús Zambrano Grijalva).
En su discurso –al estilo priista- haría ver en la ceremonia inaugural de la exposición “La Constitución nos Une 1917-2016”, por el 99 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna y en el marco del inicio de la conmemoración del Centenario del Congreso,  que a pesar de las muchas transformaciones de la Carta Magna -todas ellas derivadas de la evolución histórica de la sociedad- continúa ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos, para encauzar la transformación y el desarrollo sociales.
Ante el presidente del Senado de la República,  Roberto Gil, así como de los titulares de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, Emilio Gamboa y César Camacho, además de senadores y diputados de las distintas fuerzas políticas, el ex dirigente perredista señalaría que con este acto se inician las actividades conmemorativas del Centenario Constitucional de 1917.
También destacaría –desde la Tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro-  que estas celebraciones se realizarán a través de un importante programa editorial, así como foros de análisis y de reflexión sobre los legados de nuestra Carta Magna para difundir las riquezas de las discusiones legislativas que dieron origen al texto constitucional y los conceptos que fundamentaron cada artículo.
Pero vayamos, amigo lector,  a los primeros acuerdos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, donde supuestamente las y los diputados federales  de los diversos grupos parlamentarios se pronunciaron por abordar temas referentes al combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
Luego de declararse formalmente iniciado el periodo,  los diversos grupos parlamentarios fijarían sus posturas –más encontradas que coincidentes-, por ejemplo los priistas harían énfasis en que los temas de seguridad y de justicia, sensibles para la población, merecen especial atención en la agenda; además se pronunciarían  por fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, concretando la legislación secundaria en esa materia.
Según las y los diputados del tricolor se comprometerían a legislar con dos propósitos: acompañar y profundizar. Acompañar, para concluir las normas legales que derivan del régimen de tránsito de las reformas estructurales, y profundizar, para responder a los asuntos más importantes de los mexicanos.
En este contexto, también harían el compromiso de impulsar los apoyos necesarios para que las micro y pequeñas empresas sigan siendo columna en el proceso de producción y generación de empleos.
En tanto, el grupo parlamentario de Acción Nacional haría ver que ante las señales de debilidad financiera que muestra el país por factores externos, pero también por un camino de malas decisiones del gobierno en materia económica, la prioridad de su bancada para el periodo que inicia es transitar de un salario mínimo a un salario digno.
Razón por la cual, consideraría necesario mejorar la reforma laboral y corregir la “tóxica” reforma fiscal, para lograr reducir las cargas impositivas y que el país sea más atractivo y competitivo para la inversión, porque hoy no lo es.
Otro tema prioritario para las y los diputados del blanquiazul, amigo lector, será la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción. “Iremos con todo para que quien la haga la pague, para que independientemente de colores todos vayan a la cárcel cuando hagan mal uso del dinero público. Además, caminaremos por una agenda de seguridad”, harían énfasis.
Secundando a los panistas, las y los legisladores del sol azteca harían el compromiso de impulsar principalmente –como parte de la agenda legislativa-  el Sistema Nacional Anticorrupción, para que las leyes secundarias doten de herramientas preventivas, inquisitivas y sancionatorias a las instituciones respectivas.
También se referirían a  la seguridad pública, ya que –desde su punto de vista-  la desaparición forzada y delincuencia minan la confianza en los cuerpos policiacos. “Nosotros propondremos recuperar el concepto de seguridad ciudadana forjado por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo”, subrayaría el diezmado y dividido perredismo.
Un tercer punto para el grupo parlamentario del PRD,  será  el salario mínimo, pues éste debe convertirse en una herramienta para garantizar la autonomía y dignidad de las personas, así como la satisfacción de sus necesidades básicas, superando el asistencialismo.
Las y los diputados aliados del tricolor (PVEM) anunciaron que  trabajarán en cinco ejes temáticos: seguridad y justicia; transparencia, crecimiento económico, bienestar social y desarrollo sustentable.
Aunque reconocerían los logros alcanzados en el primer periodo, recordarían que se  dejaron pendientes iniciativas importantes como el de la ley contra la infiltración del crimen organizado; creación de policías estatales en el Mando Único; expedir leyes en materia de desaparición forzada y tortura; leyes secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción y el debate sobre el posible uso de la mariguana con fines médicos.
En tanto, el grupo parlamentario de Morena, amigo lector, anunciaría que en  el periodo que ayer inició  propondrán una ley de austeridad y de emergencia económica que aplique a los sectores público, social y privado y atienda problemas urgentes, como el empleo y el salario.
También daría a conocer que promoverá la comparecencia de funcionarios del gobierno federal y del Banco de México, a fin de que expliquen la evolución de las finanzas públicas, la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso y el impacto en el desarrollo económico.
Manteniendo la línea radical de su jefe –Andrés Manuel López Obrador- advertirían que seguirán impulsando leyes para combatir o disminuir las desigualdades sociales, combatir la corrupción y el dispendio, democratizar la vida pública, garantizar los derechos humanos y detener el autoritarismo. Como es costumbre en este su espacio, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera… Reafirma el gobierno de  Manuel Velasco Coello, amigo lector, que a través de la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, se han logrado los instrumentos jurídicos e institucionales adecuados para proteger los derechos humanos de las y los chiapanecos, especialmente de las mujeres, los pueblos indígenas, así como de los emigrantes que transcurren por nuestro territorio hacia los Estados Unidos… A decir de Juan Carlos Gómez Aranda, derivado a  la estrecha colaboración con el Gobierno de la República, Chiapas cuenta con el Programa Estatal de Derechos Humanos que incluye la promoción de la tolerancia y el respeto como elementos para la paz, el desarrollo social, la diversidad cultural, el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales… El responsable de la política interna de la entidad chiapaneca,  recordaría que la administración que encabeza Velasco Coello viene atendiendo las recomendaciones relativas a hechos que ocurrieron en el curso de otras administraciones… Y es que para el experimentado político chiapaneco,  amigo lector, es una obligación de Estado, pero además constituye una expresión de respeto y vindicación de la dignidad de quienes han padecido violación a sus derechos elementales… Para muestra expondría un botón: el Acuerdo de Solución Amistosa y de Reconocimiento de Responsabilidad, en donde el Estado Mexicano y el Gobierno de Chiapas ofrecieron una disculpa pública a la familia del niño fallecido, Ángel Díaz Cruz y a los jóvenes José Leonardo López Hernández y Ricardo López Hernández que resultaron heridos a consecuencia de la explosión de un artefacto que fue abandonado por militares de la 31ª Zona Militar, en la comunidad de Rancho Nuevo, en San Cristóbal de Las Casas, en el año 2000… A decir del amigo Gómez Aranda, el joven mandatario chiapaneco  ha puesto en el centro de sus acciones la suma de esfuerzos con todas las instancias del Gobierno y con los organismos civiles de Derechos Humanos para defender la dignidad de las personas, basado en todo momento en el respeto y el diálogo, para encontrar soluciones que permitan saldar la deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades indígenas… En su mensaje, remarcaría que la promoción y defensa de los Derechos Humanos en la entidad es un compromiso permanente del Gobernador, y que su aplicación ha sido resultado de la unión de voluntades por encima de preferencias partidistas, religiosas o ideológicas… Por lo que consideraría imprescindible la participación de los organismos civiles para contribuir a la identificación, denuncia y seguimiento de posibles casos, así como en la atención de las víctimas… Hasta la próxima entrega…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *