PORTADA

Junto a la Federación, reforzamos acciones ante frentes fríos: Manuel Velasco

El Gobernador y el subsecretario de Sedesol entregaron paquetes alimentarios, cobertores y colchonetas a más de 4 mil familias

nAnunciaron el reforzamiento de acciones conjuntas para salvaguardar a la población ante las bajas temperaturas

El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que en coordinación con el Gobierno Federal, en Chiapas se refuerzan acciones conjuntas para atender a las familias chiapanecas durante esta temporada invernal.
Acompañado de Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Velasco Coello entregó apoyos extraordinarios a más de 4 mil familias vulnerables, insumos que fueron adquiridos con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Estas acciones refuerzan y consolidan la política de prevención que en Chiapas se comparte con el Gobierno de la República, así como la responsabilidad y el compromiso que debe guiar y orientar el trabajo de todos los órdenes de gobierno con base en la prevención, porque es la herramienta más valiosa que tenemos para la protección civil”, destacó el Gobernador.
En este marco, el mandatario reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quienes en todo momento han mostrado su apoyo a Chiapas, principalmente en materia de protección civil.
Por su parte, Nemer Álvarez subrayó que de esta forma se cumple la instrucción del presidente Peña Nieto, de brindar protección a las familias vulnerables al frío en los diferentes municipios de Chiapas.
Ante las y los asistentes, el funcionario expresó que las y los chiapanecos cuentan con el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado para hacer frente a los fenómenos climatológicos que han provocado el descenso de temperaturas.
Cabe mencionar que con la entrega de 4 mil 620 paquetes alimentarios, 18 mil 480 cobertores y 18 mil 480 colchonetas, se benefició a 4 mil 600 familias de los municipios de Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir, Huixtán, La Grandeza, Siltepec, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez,  Fernando Castellanos Cal y Mayor, agradeció estos apoyos que mitigarán los efectos de los frentes fríos que amenazan a la población.
En este marco, el gobernador Velasco instruyó al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno a trabajar en estrecha coordinación con los gobiernos municipales, reforzando el Programa Invernal 2015-2016, el cual se puso en marcha el año pasado para proteger a las mil 414 comunidades más vulnerables a este tipo de fenómeno meteorológicos en el estado.
De igual forma, pidió a la Secretaría de Salud estatal que no se escatime en recursos para la ejecución del Plan de Acción para Prevenir Enfermedades por Temporada de Frío en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.
“Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo ante estas contingencias, porque en Chiapas se han registrado temperaturas bajo cero en los municipios de las regiones Norte, Sierra y Altos, y cualquier esfuerzo que hagamos puede marcar una diferencia”, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.
Finalmente, Luis Manuel García Moreno explicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se esperan poco más de 60 frentes fríos para la entidad, de los cuales ya han pasado 34, por ello la importancia de tomar medidas preventivas en las regiones donde se resiente más el descenso de la temperatura.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *