José Ángel Gómez Sánchez l En Reforma municipio más productor de hidrocarburos de Chiapas se resienten los vaivenes del precio internacional de la mezcla mexicana ante la llegada al mercado nacional de empresas trasnacionales en la venta de gasolinas empresarios del sector están preparados para competir aseguró Arnulfo Cordero Alfonzo, “ante esta expectativa de apertura del mercado de combustibles estamos tratando de estar listos para esa competencia”.
Con la Reforma Energética a partir del próximo año habrá mayor competencia en la venta de gasolinas en México reconoció el Consejero Nacional de la Unión de Gasolineros de Chiapas, “vamos a ir conociendo poco a poco las nuevas reglas que está dando la Comisión Nacional de Energía a través de la reforma energética y en los próximos meses veremos los alcances“.
Consideró que será una cancha difícil pero “no por ello imposible de que podamos participar”.
El empresario confió en salir bien librados,”yo creo que va a ser una competencia dura pero en ese sentido se va a medio la eficacia que tenemos los que nos dedicamos a la cuestión de gasolina para poder seguir teniendo la preferencia del público de Chiapas”.
Dijo que los distribuidores de gasolina podrán asociarse con las empresas trasnacionales e incluso poder tener propias marcas de combustible y vender con mayor calidad y un precio atractivo para el consumidor, “Lo que sí queremos es vender la gasolina de mayor calidad y con el precio menor para todos”.
“Ya va a ver la apertura de otros jugadores, de otras empresas que vengan a competir con Pemex y en ese sentido nosotros vamos a buscar el mejor margen y por supuesto las mejores condiciones para poder ser competitivos con los extranjeros”. Abundó.
Para el empresario la venta de gasolina siempre será un negocio redituable, “porque cuando hay disciplina todos los negocios son redituables no con grandes ganancias pero si es un negocio ordenado te permite vivir con honradez y con oportunidad de seguir creciendo dentro del rubro”.
Esta situación de competencia hace que “el consumidor tenga grandes expectativas para la compra de gasolinas” dijo el señor Hernán Mota Gutiérrez,
Propietario de un vehículo 8 cilindros (que casi ya no usa) manifestó su alegría porque al ampliarse la baraja de vendedores de gasolina podría repetir el viaje de luna de miel como cuando se casó hace más de 35 años, “Sería fenomenal porque imagínate para nosotros los consumidores eso sería lo ideal no, que hubiera competencia para que no la suban tanto ya ves ahorita milagrosamente no sé a qué se debe que bajo un poquito, pero que bueno no, esperemos que siga bajando”.
Esta apreciación es compartida por los conductores del servicio público como Carlos de Jesús Nataren Jiménez de la ruta 9, “Nosotros como choferes vemos con buenos ojos la llegada de trasnacionales, bien porque así nos beneficia a nosotros y sacaremos más nos beneficiara a nosotros, y también para ellos los pasajeros les conviene”.
Desde el primer minuto del próximo año Petróleos Mexicanos no será la única empresa que oferte en México combustible magna, Premium y Diesel; sino que la baraja se ampliará en beneficio de todos los que participan en la compra venta de gasolinas.