CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca  

Daniel Flores Meneses

La justicia está enfermita

Una cosas son las que se dicen y otras las que se hacen, un viejísimo refrán, que siempre guardan sentido común. En Chiapas hay cinco mil hectáreas ganaderas invadidas por campesinos de organizaciones que se dedican a eso a invadir. Son muchas las hectáreas y afectan a la economía familiar de los que se dedican a este ramo.
Por eso escuchar a funcionarios sobre todo los de Justicia, cuya misión es combatir la delincuencia, resulta increíble de que manden mensajes de paz y de que nada pasa aquí. Mientras tanto el abigeato crece y las invasiones también. Nos quieren hacer pensar que en Chiapas no pasa nada, ni migrantes, agredidos, ni terrenos invadidos, así sean de reservas ecológicas.
Por otro lado los encargados de organizar que los problemas se resuelvan dicen mas o menos lo mismo, en diez días eso queda arreglado, pasan diez meses, y la cosa sigue igual, es decir, entibian a los inconformes, a los enojados y luego: si tienen tele, ahí me ven.
Esto fue algo que pasa en Chiapas, no hay legalidad, y el encargado de la Secretaría General no ha hecho nada, en este caso Gómez Aranda. Por eso salen los ganaderos y pequeños propietarios, a una marcha, no van por supuesto los grandes ganaderos esos que el gobierno les regala sementales cada año para que tengan un ganado de exportación mejor, esos no protestan.
Eso si en las ferias ganaderas que se celebran en Chiapas, los discursos tiene un tinte de triunfalismo productivo. Ni modo así estamos. Mientras la justicia toma las calles, para decirle a los funcionarios que está enfermita.
Y el hecho de que nuestro país sea el segundo mas corrupto del planeta, es precisamente por la impunidad, por la falta de justicia, lo dice el estudio que dio a conocer la Universidad de las Américas de Puebla en su análisis El índice de Impunidad Global México.
El análisis señala  que menos del uno por ciento de los delitos en México son castigados, esto quiere decir  que el 99 por ciento de los delitos que se comenten quedan precisamente en la impunidad. Lo preocupante es que los delitos que no se denuncian alcanzan un porcentaje no menos del 92.8 por ciento desde 2013 debido a la pérdidas de tiempo y la desconfianza que hay con las autoridades, pero sobre todo porque no se ve que sean castigados los delitos.
Hay 25 estados en los peores niveles de impunidad entre 66 y cien puntos. La estructura del sistema de gobierno está creando condiciones que les permiten salir impunes”, advirtió Luis Ernesto Derbez rector de la Universidad de las Américas de Puebla. Se concluye también que la práctica de la corrupción en los mexicanos no es por cultura popular, sino porque tienen garantías de impunidad.
Y como si algo faltara los partidos de oposición no quieren negociación con el gobierno, luego de que este y su partido ha estado haciéndose del pastel mas grande, no quiere negociar, y de que el Senado no aprobará el Mando Único que proponen el Presidente de la República y los gobernadores, advirtieron los partidos de oposición. Las bancadas del PAN, PRD y Partido del Trabajo expusieron su negativa a apoyar iniciativas como el mando policial que impulsan los mandatarios.
El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, informó que este martes, el PRD presentó una propuesta de reforma constitucional que preserva el desempeño de la función pública para los municipios “y ahí es donde radica la diferencia total del presidente Peña, que se apruebe la desaparición de la función de Seguridad Pública para los municipios creando 32 policías estatales”.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, quien habló sobre la propuesta del partido para la reforma en materia de Seguridad… dijo que no solo las Policías Municipales están corrompidas por el crimen o la corrupción, sino también las estatales y federales… propuso la creación de la Comisión Nacional de Seguridad, la cual subrogaría a las corporaciones policíacas que incurran en corrupción o violaciones a derechos humanos, sin importar el orden al que pertenecen…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *