CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Ni más ni menos

Renuncia alcaldesa indígena de Oxchuc
previo a la llegada del Papa

Candelaria Rodriguez

Luego de tres mes de su toma de protesta como presidenta municipal de Oxchuc, la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, solicito licencia por tiempo indefinido al cargo, en el Congreso local, luego que grupos de indígenas opositores desde la contienda electoral solicitaron su renuncia con acciones de protesta que llevó a la quema de viviendas, autos oficiales y de las propias instalaciones de la presidencia municipal, con bloqueos carreteros que incomunican la zona altos de Chiapas.
Sánchez Gómez del partido verde ecologista de México, ganó la contienda electoral el 19 de julio del 2015 con más de 10 mil votos y una diferencia de tres mil sufragios contra todos sus opositores, en la contienda electoral llena de violencia donde sindico constantemente de las agresiones en su contra antes, durante y después de los comicios que a orilló a solicitar licencia, misma que confirmó en entrevista ante medios locales, la diputada Judith Torres Vera, integrante de la comisión permanente y vice presidenta del Congreso local, “con esto se espera, dijo, que se logre la paz y tranquilidad en ese municipio y se nombren nuevas autoridades.”
No obstante a la carta de solicitud de licencia al cargo, el llamado Ejercito Popular Revolucionario de Oxchuc (EPRO) lanzó un comunicado donde señala que debido a una posible represión por parte del gobierno estatal, los ciudadanos que participan en la movilización del pasado 8 de enero, están dispuesto a defender de nueva cuenta la libertad y autonomía de ese municipio.
Con fecha 8 de enero, inicio una de las movilizaciones masivas que llevaron a enfrentamiento entre los inconformes y la policía estatal que dejo varios heridos, quemas de carros oficiales, y autobuses de turistas y quema de casas de la entonces alcaldesa y policías heridos.
El comunicado del EPRO señala que personas de otros países, la mayoría de rusos y coreanos que han estado trabajando con el EZLN están impartiendo adiestramientos policiaco militar ese grupo táctico como grupo especial del ejercito revolucionario de Oxchuc.
La hoy ex alcaldesa, fue una de la 34 mujeres que ganaron igual número de municipios de los 122 que registra la entidad como resultado de la paridad efectiva prevista en la ley electoral e impulsada por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) en los comicios de julio del 2015.
María Gloria Sánchez Gómez, mujer indígenas tzeltal, junto con las 33 mujeres ganadoras, lograron ubicar a Chiapas como uno de los estados con mayor porcentaje de participación política municipal, al lograr el histórico 27% en el 2015, incrementado en 25%, toda vez que antes de las elecciones del 19 de julio era de 2%.
En entrevista, Sánchez Gómez que fue la primera presidenta municipal de Chiapas en el 2004, denunció el hostigamiento de los grupos señalando que el asunto era político, no de misoginia.
El grupo de inconformes denominado “Justicia y dignidad por Oxchuc”, mantuvo una posición de rechazo al triunfo de la María Gloria, bajo el argumento de ser la esposa del alcalde saliente, acusada de cacique de la política de ese municipio indígena, al ser por segunda ocasión presidenta municipal, la primera fue en el 2004 y también su ex marido, le había entregado el poder.
La contadora pública de profesión en ambas contiendas paso por dos procesos para poder ganar la contienda: la selección de plebiscito y la elección constitucional, que ganó con una ventaja de más de 3 mil votos contra sus adversarios.
En entrevista sostenida hace una semana, había asegurado que no renunciaría al cargo pese a que los inconformes le había quemado tres propiedades y durante la campaña denuncio amenazas de muerte.
Hasta el 28 de enero integrantes de la agrupación Justicia y Dignidad por Oxchuc, pasaron de la mesa de conciliación a la de reconciliación producto de la negociación que hizo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Felipe Armendáriz.
La situación en ese municipio indígena continua en impasse hasta en tanto no se restablezcan los servicios municipales,  las escuelas primarias y secundarias comiencen sus actividades escolares tras la ausencia de clases desde hace casi 3 meses.
En esa fecha, sostuvo: “Si fuera un problema mío, lo hubiera parado, pero no lo es, esto va más allá”.
Estas fueron algunas de los comentarios de la hoy ex presidenta municipal que retomo ante el nuevo panorama que habrá de dibujar el escenario del municipio de Oxchuc.
Dado las constantes amenazas y ataques en su contra y sus casas, se le pregunto: ¿teme por su vida?. Yo me quedo, yo gané, que las autoridades resuelvan.  Con personas de su cabildo, se mueve, dice no traer seguridad policiaca.
Es riesgoso. ¿Vale la pena que permanezcas defendiendo tus derechos como presidenta municipal con el riesgo de tu vida para hacer un trabajo a favor de Oxchuc?
-Definitivamente. Y más que defender a María Gloria, es defender al pueblo- María Gloria representa al pueblo y tengo que defenderlo.
Es un asunto político o de misoginia, contra una mujer.
Es político, más allá de que yo sea mujer .Hay otros intereses de por medio, insiste. A pesar de llamarse un movimiento pacifista, acota.
María Gloria Sánchez Gómez, solicito desde ayer jueves licencia al congreso local, y es la primera de los 122 presidencias municipales que dimite en el presente gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello, bajo la presión de grupos de pobladores y previo a la llegada del Papa Francisco y con la intervención de la diócesis de San Cristóbal  en la mesa de reconciliación.
Finalmente, en el comunicado de EPRO se indica que hasta este viernes 5 de febrero esperarán que se les de solución a su problemática, ya que a partir de esa fecha la cabecera municipal junto a las 98 comunidades tomarán acciones como bloqueo total de la carretera San Cristóbal de las Casas- Ocosingo.
“Nosotros como grupo de jóvenes estaremos vigilando por tierra y aire el pueblo ante la amenaza del gobierno represor, que ha pretendido imponer a María Gloria Sánchez. Estamos dispuestos a defender con sangre por amor a nuestros hermanos oxchuqueros”, señala el comunicado.
Para finalizar en el pronunciamiento los integrantes del EPRO le solicitan a los transportistas y a la ciudadanía en general no acercarse a la zona, ya que si el gobierno no les resuelve mediante la vía pacífica tendrán que recurrir a la violencia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *