DESTINOS

Mineral del Chico

Este rincón ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense, a sólo 8 km de Pachuca- esconde, entre la neblina, tranquilas e irregulares calles que denotan el encanto de un antiguo pueblo minero.<
La vista que ofrece Mineral del Chico es única: verdes y frondosos paisajes cubren casi en su totalidad los techos rojizos que conforman el pequeño poblado, fundado hace más de 440 años como consecuencia de la fiebre por el oro y la plata.nte, en un gran destino.
Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de
Pero hoy no es su riqueza metal la que atrae a cientos de visitantes de todo el mundo. Son el pasado minero que se conserva en la memoria de sus habitantes, su deliciosa gastronomía y la posibilidad de practicar diversas actividades ecoturísticas entre sus valles y lagunas lo que lo convierten, irónicameAtotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales”. Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le puso Atotonilco el Chico. Tiempo después, cambió de nomenclatura a Mineral del Chico por la riqueza de sus vetas. Se sabe que durante su época de mayor esplendor, en este territorio florecieron 300 minas de plata.
Asiste a la Casa del Artesano del Pueblo, donde podrás adquirir tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro y platería.

Atractivos y alrededores

Peña del Cuervo
En este magnífico escenario tendrás una vista única de Mineral del Chico y de sus verdes alrededores. Este mirador también es conocido como un lugar donde las personas se cargan de energía y desde donde es posible escuchar un misterioso eco que proviene del centro. Si el día está despejado, podrás observar Las Monjas, unas singulares formaciones rocosas que, según cuenta la leyenda, se originaron por el castigo impuesto a unas religiosas que olvidaron sus votos.

Minas
Las minas son, sin duda, uno de los grandes atractivos de Mineral del Chico. Te recomendamos visitar la de San Antonio, que abrió en 1560 y de la que se extrajo plata por más de 400 años. Aquí, con la ayuda de un guía, podrás recorrer sus tres niveles y conocer las mejores historias y leyendas sobre los mineros que la trabajaban.

Centro
El poblado de Mineral del Chico es, como su nombre lo indica, de pequeñas dimensiones. Al final de la calle principal -donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y tiendas entre caminos empedrados- está la Iglesia de la Purísima Concepción, que data de 1725. Es famosa porque cada Pascua (Domingo de Resurrección) en su amplia cornisa se realiza una lluvia de pétalos. A un costado de su fachada principal se ostenta un bello reloj proveniente del mismo taller que el Big Ben de Londres y una fuente de hierro fundido, ambos donados por don Gabriel Mancera, antiguo dueño de las minas locales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *