DEPORTES

Real Madrid y Atlético apelarán sanción de la FIFA

Madrid l El Real Madrid y el Atlético de Madrid informaron ayer que recurrirán la sanción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de un año completo sin inscribir futbolistas.
El Real Madrid señaló que apelará “en todas las instancias deportivas” la sanción al considerarla “absolutamente improcedente”.
Según la FIFA, ambos equipos incumplieron la normativa de fichajes de jugadores menores de edad, por lo que no podrán inscribir futbolistas en los dos próximos periodos del mercado de pases, tal y como le sucedió anteriormente al Barcelona.
El Real Madrid se apoyó en la conformidad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para defender la legalidad de su actuación.
“Todos los jugadores que juegan o han jugado en los equipos de las categorías inferiores de nuestro club están y han estado inscritos en la RFEF con carácter previo a saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia Real Federación Española de Fútbol a la FIFA mediante escrito de 17 de abril de 2015, como consta en el expediente”, aseguró el Real Madrid.
En lo relativo a la incorporación de jugadores extranjeros menores de 18 años, ya sea en primera inscripción en España o por transferencia de otros clubes extranjeros, el Real Madrid aseguró que “siempre” cumplió la normativa FIFA.
“Respecto de los jugadores mayores de 12 años y menores de 18, siempre se han cumplido los requisitos del reglamento FIFA pidiendo a la RFEF que tramitara (como así lo hizo) la correspondiente autorización de la Comisión del Estatuto del jugador de FIFA”, agregó el conjunto blanco en su extenso comunicado.
Además, la entidad española reflejó que “respecto a los jugadores menores de 12 años, la RFEF establece, y así se lo comunicó al Real Madrid (e-mail del 10 de marzo de 2014) que en relación a estos jugadores no se requiere trámite distinto al de cualquier jugador español menor de edad, lo que ratificó la propia FIFA a la RFEF mediante fax del 17 de abril de 2014”.
Finalmente, el club blanco recalcó que “siempre” notificó a la RFEF los jugadores inscritos en categorías inferiores, “como lo prueba el hecho de que todos y cada uno de ellos disfrutan de la correspondiente licencia federativa, tal y como consta en el expediente por certificación federativa de fecha 8 de abril de 2015”.
El Atlético de Madrid emitió previamente un comunicado en el que también mostró su desacuerdo con la sanción de la FIFA.
“Nuestro club no está de acuerdo con la resolución sancionadora y estudiará toda la documentación recibida para presentar un recurso contra dicha sanción”, aseguró el club español.
La FIFA explicó que la investigación se centró en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes sancionados tomaron parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid.
“Se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”, aseguró el ente rector en un comunicado.

“Desproporcionada”, la sanción de FIFA: Liga española

La Liga española consideró ayer jueves “desproporcionada” y “fuera de lugar” la sanción impuesta por la FIFA al Atlético de Madrid y al Real Madrid por supuestas irregularidades en el traspaso de menores.
“La sanción impuesta es desproporcionada, fuera de lugar y supone un castigo desmesurado para ambos clubes atendiendo a su conducta y las circunstancias de cada caso”, afirmó la Liga en un comunicado, en el que considera que la normativa de la FIFA “no protege realmente al menor”.
La Liga “ha realizado análisis sobre la adecuación de la normativa de ‘protección’ de menores de la FIFA, así como de las diferentes normas de la Unión Europea, del estado suizo y de España, y con base en los mismos denunciará ante los organismos competentes la parte actual del reglamento de transferencias de jugadores menores de edad que no se adapta a la legislación de la protección del menor”, añade el comunicado.
El campeonato español insistió en que “las conductas de Real Madrid CF y del Club Atlético de Madrid son siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor”.
La Liga, que también recuerda la sanción al Barcelona, añade que el “futbol español, a través de sus clubes, respalda la política de protección a los menores de edad y la preocupación por su desarrollo, así como por su formación”.
La prohibición de fichar se aplicará a los dos próximos mercados de fichajes, el del verano boreal de 2016 y el del invierno boreal de la 2016-2017.
El Atlético, además, fue multado con 900 mil francos suizos (821 mil euros) y el Real Madrid con 360 mil francos suizos (328 mil euros).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *