RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

El ambulantaje problema  muy serio, más de lo que se imaginan

El comercio informal se ha convertido en un mal para nuestra ciudad, de esto somos responsables todos, ya que lo mismo tiene responsabilidad el que vende, como el que compra,  así como la autoridad que está obligada a mantener nuestras banquetas y calles libres de este tipo de comercio.
Hace unos días pude platicar con mi amiga Silvia Arely Díaz Santiago responsable del teje maneje de comercio informal y otras cosas más en el ayuntamiento Tuxtleco,  luego del abrazo de año nuevo, le dije textual “tienen a nuestra ciudad hecha un asco con tanto ambulante” y todavía le dije “en la época del Chimbo (Julio Cesar García Cáceres) nunca tuvimos un ambulante plantado en el Parque central ni en el atrio de la Catedral)
La güera bonita  me contesto preocupada “es que esta difícil ellos son muy conflictivos”, a lo que le conteste pero algo se tiene que hacer, viniéndome a mente que en la época del Chimbo, se consolido cono espacio para los primeros ambulantes foráneos, lo que es el Tianguis Paso a Desnivel, instalado  en el paso a desnivel en los bajos de la presidencia municipal.
Así como también  el tianguis de la fayuca  llamado Tepi-Tuxtla, instalado en la quinta Norte, ambos espacios hoy consolidados como puntos para ejercer el comercio ahora ya formal y con sus propietarios pagando impuestos y derechos a las diversas instancias de gobierno; todo esto pese a que en aquellos años el entonces  líder de la Poderosa CANACO. Walter León Montoya se opuso a la creación de estos espacios que  sirvieron para reubicar a los comerciantes ambulantes.
Recordemos que la práctica del comercio ambulante es una forma de vida de quienes lo practican, de ella viven sus esposas, hijos, además este oficio sirve como válvula para evitar que la delincuencia crezca  aun mas, pese a que somos una ciudad segura.
Este problema social tiene su aspecto humano, nadie sabe ni el mismo ayuntamiento cuantas personas depende de él, no hay un censo confiable con nombres,  edades y lugar de residencia de quien dé esta actividad viven.
Seguramente aun no hay estrategias serias que conlleven a solucionar el problema sin dañar a las partes, no vallamos a caer con en la ciudad de México en donde los ambulantes de centro histórico, levantan su mercancía cuando se acerca la policía y lo vuelven a tender cuando esta se  retira del lugar.
Habría que pensar en crear espacios  donde se establezcan como comercio formal, quizás tianguis, quizás la creación de otros mercados o bien buscar la capacitación de varios de ellos para creación mediante un fideicomiso de  pequeñas industrias o empresas, hay mucho que hacer para atacar el problema de raíz, sin dañar a las partes en conflicto, le deseamos suerte a la Güera Silvia Areli no la tiene nada fácil y atrás hay muchos intereses,  lo cierto es que nuestra ciudad aun puede salvarse; estamos a tiempo, así las cosas.
Como todo un Rey Mago Manuel  Velasco entrego juguetes
En una intensa actividad realizó el Gobernador Manuel Velasco Coello el Día de Reyes, convertido en todo un Santo Rey, se hizo presente  en diferentes ciudades  de nuestra entidad  para estar cerca de miles  niños y padres de familia en los municipios  de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, acompañado por su joven esposa  Anahí de Velasco.
En Tuxtla Gutiérrez, el mandatario estatal entregó obsequios a las y los menores de colonias, barrios y ejidos que se reunieron en la explanada del Estadio “Víctor Manuel Reyna”, donde disfrutaron de un rato de alegría y diversión preparada especialmente para celebrar este día.
Manuel Velasco también partió la tradicional rosca de Día de Reyes junto a la población de Comitán de Domínguez, en donde entregó regalos a más de 10 mil niñas y niños.
Estuvo también  en el municipio de San Cristóbal de Las Casas donde ya lo esperaban miles de niñas y niños que disfrutaron de un espectáculo musical, así como del show de payasos, magos y personajes de sus caricaturas favoritas.
El joven gobernador también estuvo acompañado por otros  reyes magos  no tan santos pero magos al fon  como  el senador Roberto Albores Gleason; el diputado federal Emilio Salazar Farías; el diputado federal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y  en el papel de Rey Mago Gaspar el diputado local Carlos Penagos Vargas, entre otros.
Toda una fiesta de alegría y colores vivieron los niños chiapanecos, que en sus ojos en su mayoría picarescos recibieron con agrado sus juguetes agradeciendo al joven gobernador su obsequio, bien por eso, así las cosas.
Visita fructífera a Suchiapa del diputado Eduardo Ramírez
Quien también estuvo muy movido el pasado día 6 fue el diputado Eduardo Ramírez Aguilar quien  visitó el municipio de Suchiapa, en donde presidió una reunión de trabajo con representantes de diferentes sectores de la sociedad, así como realizar la entrega de juguetes a niñas y niños en el marco del Día de Reyes.
Eduardo Ramírez en un breve mensaje señalo  que  en este 2016 trabajará de la mano con el Ayuntamiento Municipal así como con cada uno de los diferentes sectores de Suchiapa, esto con la finalidad de gestionar las principales obras y necesidades que demanda de los habitantes de ese  pueblo.
Pera eso  Lalo Ramírez dijo a los habitantes  que es muy importante la unidad y la voluntad de todos, pues lo que hace diferente a una sociedad es su voluntad y coraje para querer hacer las cosas y algo fundamental, es empezar por transformarnos a nosotros mismos, dejando a un lado las diferencias y trabajando en unidad con todos. Así las cosas.
Del Ccongreso
Ante la demanda de la juventud chiapaneca por participar en lo que será el  Parlamento Juvenil 2016 que organiza anualmente el Congreso del Estado, se acordó ampliar el plazo para la recepción de solicitudes de aspirantes y sus temas, hasta el próximo 12 de febrero, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas.
El legislador por el PVEM  destacó que el foro representa una gran oportunidad para que las y los jóvenes de Chiapas puedan plantear los temas de interés y de beneficio para la ciudadanía. Así las cosas.
Municipios
Un 95 por ciento de avance físico lleva la construcción del Polideportivo de Tuxtla Gutiérrez, señaló el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de esta obra en favor del desarrollo e impulso al deporte en la capital chiapaneca, cuya inversión fue una mezcla de recursos entre los órdenes federal, municipal y la iniciativa privada. El mandatario precisó que este espacio brindará a la población áreas con equipamiento de la más alta tecnología y calidad para que puedan desempeñar diversas actividades físicas. Asimismo, contará con la capacidad para brindar servicio a un mínimo de 650 usuarios de manera simultánea, lo cual detonará el oriente de la ciudad.
El ayuntamiento de Simojovel, a través de su presidente municipal Ángel Iván Hidalgo Morales, realizó la entrega de uniformes y equipo al personal adscrito a la policía municipal, acompañado de regidores y coordinadores de áreas.
En este sentido Hidalgo Morales, indicó que uno de los objetivos más importante de su administración es la de velar constantemente por la seguridad y la paz social del municipio y para ello, es necesario que la corporación policíaca cuente con las herramientas necesarias para brindar un buen servicio a la sociedad.
Ahora los jóvenes tapachultecos cuentan con un lugar recreativo que brinda servicios educativos y de sano entretenimiento, “Espacio Joven”, una iniciativa del Ayuntamiento de Tapachula que preside Neftalí del Toro Guzmán que hoy es posible con el apoyo del Gobierno del Estado.
Recientemente inaugurado, “Espacio Joven” abre sus puertas de lunes a sábado, cuenta con tres importantes zonas: Interactiva, Tic y 360 “Quienes visiten este lugar tendrán la oportunidad de realizar diferentes dinámicas desde leer un libro, tener acceso a una computadora o entretenerse con algunos juegos de mesa”, así las cosas.
De mi archivo
El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), José Antonio Aguilar Meza, expresó sus mejores deseos para este año a toda la planilla laboral, a quienes exhortó a sumarse a la tarea educativa que encabeza el Gobierno del Estado… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *