FINANZAS

Dólar, cerca de llegar a 19 pesos; Banxico coloca 200 mdd en subasta

Ciudad de México l En bancos de la capital del país el dólar estadunidense cerró la sesión en un máximo de 18.85 pesos, es decir dos centavos menos en comparación con el cierre del viernes y se compró en un mínimo de 17.85 pesos.
Por otro lado, el euro se vendió hasta en 20.50 pesos, lo que representa un retroceso de tres centavos frente al peso; en tanto que el yen se ofreció en 0.166 pesos por unidad.
De acuerdo con Banamex, ha regresado el apetito por riesgo en los mercados ante el alza del petróleo, lo que sumado a la expectativa de mayores estímulos y buenos datos en Estados Unidos ha permitido reducir las pérdidas del peso frente al billete verde.
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5352 pesos.
Además, Banxico asignó la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos ayer por la tarde en subasta con precio mínimo, como parte de los mecanismos vigentes para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso.
En la subasta de las 15:00 horas, el banco central vendió los 200 millones de dólares ofertados a un tipo de cambio ponderado de 18.6127 pesos por dólar, de un total demando por 258 millones de dólares, tras la depreciación que registró ayer lunes el peso frente al dólar, debido a una nueva caída en los precios internacionales del petróleo.
A las 15:10 horas, el Banxico convocó a una subasta suplementaria con precio mínimo, en la cual se ofrecieron otros 200 millones de dólares, pero para ésta no hubo demanda.
De acuerdo con información del instituto central, en la primera jornada de la semana, el tipo de cambio FIX se ubicó hoy en 18.5352 pesos por dólar, con lo cual el peso perdió 11 centavos respecto a la cotización del viernes pasado, cuando colocó en 18.4280 pesos por dólar.
El programa de subasta de dólares vigente vence este 29 de enero próximo, por lo cual el mercado espera que la Comisión de Cambios integrada por Secretaria de Hacienda y el Banxico anuncie esta semana su extensión, con posibles medidas adicionales.
Mediante el mecanismo vigente se ofrecen diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banxico, incrementado en 1.0 por ciento.
Además, el banco central convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *