FINANZAS

Gasolina podría aumentar hasta 18% en 2016: CIEP

México, DF l El próximo año el precio de la gasolina Magna podrá llegar a un máximo de hasta 15.97 pesos por litro y la Premium a 15.37 pesos, lo que implica incrementos de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente, respecto a los precios que han estado vigentes en 2015, como consecuencia de la cuota fija aprobada por la Cámara de Diputados para dichos energéticos y que fue calculada a partir de la inflación, el precio de referencia de Estados Unidos, el tipo de cambio, y otros indicadores tomados en cuenta en los criterios generales de política económica de la Ley de Ingresos 2016, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.
Fernando Ramones Fernández, investigador del CIEP, explicó que la modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas por una cuota fija para que la recaudación no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo.
Así, la cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y “se establece como 4.16 pesos por litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) y 3.52 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium)”.
Basado en lo anterior, Ramones Fernández, calculó los precios mensuales de la gasolina para el próximo año y concluyó que comparados con los precios vigentes actualmente, el precio máximo estimado en 2016 para la gasolina Magna será 18 por ciento mayor y el de la Premium aumentará 6.9 por ciento al precio de este año.
“El investigador también analizó los resultados de este aumento en los bolsillos de las familias mexicanas. Considerando el consumo promedio de gasolina por decil, el decil uno, cinco y diez verán un incremento anual de 10.51 pesos, 40.25 pesos y 317.91 pesos, respectivamente, por gasolina Premium. Para la gasolina Magna, el incremento será de 122.96, 470.89, y 3 mil 719.53 pesos, respectivamente, en el año 2016”, puntualizó el CIEP.
Este jueves, al enviar de nuevo a la Cámara de Diputados para su análisis la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, el Senado de la república estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diesel, estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.
Sin embargo, los legisladores de la Cámara Alta no rechazaron la propuesta en el sentido de que el IEPS pase de una cuota variable a una fija ni tampoco objetaron las nuevas tarifas propuestas por la Secretaría de Hacienda.
La Cámara de Diputados tendrá que volver a analizar el paquete fiscal del próximo año, mismo que deberá quedar listo para el próximo sábado (último día del mes), con objeto de que el Congreso inicie la discusión del presupuesto de Egresos.
En su análisis el especialista del CIEP precisó que el ejercicio (en donde falta incluir las estimaciones de precios mínimos de gasolinas) permite tener un panorama de cómo se estructurará el precio de los combustibles en los años 2016 y 2017 aunque señaló que variables como el margen de ganancia y el precio de referencia internacional podrían variar dependiendo de los diferentes costos que tengan los vendedores de gasolinas; así como de los precios del petróleo y el tipo de cambio.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *