SALUD

Consumo de alimentos procesados contribuye a incremento de males crónicos: ISSSTE  

México l La industrialización de alimentos y el consumo de productos procesados, congelados, instantáneos y ya preparados, sumado a la comida rápida mexicana rica en carbohidratos y grasas, han contribuido al incremento de las enfermedades crónicas, por lo que es urgente disminuir su consumo y optar por los productos naturales y orgánicos, sugirió la Jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE, Jaqueline Valadez Pastor.
En el Día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero, José Reyes Baeza Terrazas, director General del ISSSTE, reconoció que la labor de estos profesionales contribuye al combate de las enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, principales retos de salud pública que enfrenta México.
El titular del Instituto también manifestó su orgullo por la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, líder en formación y actualización profesional de los nutriólogos, con 70 años de experiencia y certificada en 25 estándares operativos por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A. C. (CONCAPREN), entre ellos el programa académico, el personal docente, la infraestructura y los servicios escolares.
Por su parte, Jaqueline Valadez Pastor, Jefa de la Unidad de Capacitación de la EDN, destacó que el equipo de nutriólogos del ISSSTE juega un papel muy importante en la estrategia nacional contra las enfermedades no transmisibles.
Recordó que, de acuerdo al INEGI, las principales causas de muerte en México son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México como el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, después de Estados Unidos y el primero en obesidad infantil, principal factor de riesgo desencadenante de padecimientos no transmisibles.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *