ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Después del día del amor y la amistad el 15 de febrero el Papa Francisco llegará a Chiapas procedente de la Ciudad de México.

El Líder de la Iglesia Católica tendrá un evento en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez y de ahí partirá rumbo a San Cristóbal de las Casas, llegará a la Catedral de la Paz lugar que en 1995 fue sede de los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN para visitar la tumba donde se encuentran los restos de “Tatic” como fue conocido por los indígenas el Obispo Samuel Ruíz García.
Ha trascendido que si las condiciones meteorológicas lo permiten el viaje del Papa desde la capital Chiapaneca hacia la gélida ciudad sería en helicóptero de lo contrario vía terrestre.
Desde San Cristóbal de las Casas oficiará una misa con integrantes de diversas etnias de México y de Centroamérica, el Papa rezara en algún momento en lenguas indígenas. Para la hora de la comida compartirá el pan y la sal con 8 indígenas.
Hay que decir que este viaje del Papa en calidad de Jefe de Estado del Vaticano y religioso será del 12 al 18 de febrero próximo y estará en el Estado de México, la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Chiapas.
En diversas partes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y otros municipios desde diciembre se observan espectaculares dándole la bienvenida a Bergoglio, además en medios impresos nacionales.
Durante este viaje se asegura que habrá sorpresas pues en la agenda hay varios ajustes de tiempo lo que podría ser aprovechado para que realice otras actividades y esperamos que haya más eventos en las dos ciudades elegidas de Chiapas por el  Papa Francisco.
El Presidente de México Enrique Peña Nieto encabezó ayer en el Puerto de Veracruz, la ceremonia del 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
Ahí el Jefe del Ejecutivo Federal destacó que desde entonces se empezó a “escribir una nueva etapa, de desarrollo para el campo y de construcción de instituciones que protegieran la tenencia de la tierra”.
Habló de los avances en beneficio del agro mexicano durante los tres años de su gobierno: En este 2016 a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, se invertirán más de 352 mil 800 MDP, esto es 47 mil millones más que en 2012. “Se transitó de una política meramente asistencialista, basada exclusivamente en subsidios, a una política sustentada en incentivos, que permitan elevar y democratizar la productividad en el sector agroalimentario”.
Los productores del campo cuentan con más crédito, más barato y más fácil de obtener. Para ello se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que otorga créditos a los pequeños productores rurales, con las tasas de interés más bajas del mercado: 7% anual para hombres y 6.5% para mujeres.
La SAGARPA está llevando a cabo una profunda revisión de las Reglas de Operación de los programas del campo. El objetivo es que sean más justas y equitativas.
A nivel nacional les han dado hasta con la cubeta al partido del tucán  y aquí en la entidad el PVEM… todo indica que ese rumbo llevan.
Pareciera que en Chiapas quieren si no es que ya tienen el control absoluto de  Consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con lo que pondrían en jaque la actuación del IEPC.
Y es que el ex diputado local y representante del tucán ante el IEPC, Mauricio Mendoza Castañeda, presiona y maneja a su antojo decisiones de algunas Consejeras Electorales.
Quizá a eso se refería el antiguo delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba al señalar una y otra vez que hubo gente interesada en mecer la cuna en decisiones que únicamente deben competerle a los Órganos Electorales y claro que el INE como el IEPC son Organismos Públicos Nacional y Local que en sus actuaciones deben garantizar la legalidad.
Ser autónomos es su vestimenta y que en el caso del IEPC debiera rendir cuentas nada más al INE, pero se sabe que algunas Consejeras son manipuladas por Mauricio diputado suplente de ERA en el Legislativo.
Se dice que las Consejeras Ivonne Miroslava Abarca Velázquez; Margarita Esther López Girón y el Consejero Carlos Enrique Domínguez Cordero obedecen más a otros intereses y no por lo que fueron nombrados. Hacer del IEPC un árbitro neutral para darle legalidad.
¿Acaso los titiriteros no les importará que el PVEM desde Chiapas sea protagonista de más escándalos con lo que dañan la imagen del ya de por si vapuleado PVEM? Es cuestión de tiempo para que las manzanas se acomoden en la canasta político-partidista y si estos asuntos comienzan a trascender a nivel nacional cuidado mucho cuidado.
Rinde frutos el Juzgado de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento en el distrito judicial de Villaflores, tras 12 meses de haber entrado en funciones ya se atiende la modalidad de delitos calificados como graves y los de prisión preventiva, esto como resultado de la conjunción de esfuerzos entre estado y federación, informó Rutilio Escandón Cadenas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que el gobierno de MAVECO tiene por mayor prioridad construir un sistema de impartición de justicia, “que realmente sirva para resolver los casos y en lo que se refiere a este juzgado, en los seis municipios de la región Frailesca”.
A tan solo 164 días de terminar la implementación de la reforma penal en todo el país, se han visto los beneficios a corto plazo en la entidad, “ya que este modelo está  enfocado a atender inmediatamente a los involucrados y trabajar para que la solución al conflicto se de lo más pronto posible, respetando los derechos humanos del indiciado y la presunta víctima, y con la plena seguridad de que las resoluciones son imparciales y transparentes”.
En este primer año de funciones del juzgado, los delitos más frecuentes han sido los ataques a las vías de comunicación y violencia familiar, brindando atención a mil 589 personas.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *