ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Abrazo solidario y condolencias a la familia del Dr. Mariano Rosales Zuarth por el fallecimiento de su señor padre don Mario Rosales Velasco acaecido ayer en Villaflores, fuerza y resignación estimado amigo.
Espero se hayan portado bien todos y los Reyes Magos hayan dado respuesta a sus cartas y si hoy al participar en la partida de rosca sacan muñequito no se los quieran tragar y en cambio mejor cumplan con los tamales y atol en el Día de la Virgen de la Candelaria.
No se hagan “cuichis” y quieran acudir a los convivios de “chituri” dijeran en Villaflores. Si quieren conocer la definición de estas dos palabras compren por favor un ejemplar del diccionario de la “Rial Academia de la Lengua Frailescana” y al tiempo de que se instruyen tendrán gratis cada que lean ese libro una terapia de risa grande y profunda.
A propósito de los magos de oriente los integrantes de la Concanaco esperan ventas por más de 16 mil 138 millones de pesos, mientras que por ventas de más de cuatro millones de roscas de reyes la industria panificadora estima obtener 600 millones de pesos. Cifras nada despreciables.
Mi tocayo José Ángel Gurria destacó el comportamiento positivo de México a pesar del mal comportamiento regional.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que “México ha tenido buen comportamiento porque el regional ha sido muy malo en el 2015, quizás en el 2016 y el próximo año”. Pero México va bien.
El secretario general de la sección 40 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Julio César León Campuzano, deseó a todas las maestras y maestros chiapanecos un año 2016 lleno de éxitos tanto en lo familiar como en lo profesional.
Dijo que los docentes han asumido con responsabilidad los retos que impone el mundo moderno y las necesidades de las nuevas generaciones quienes aunado al desarrollo de la ciencia y la tecnología exigen una formación en valores.
Reconoció que en estos tiempos el ser docente requiere una preparación y actualización constante para que la sociedad y padres de familia que depositan en la escuela pública la confianza en la formación de sus hijos, puedan estar tranquilos.
Señaló que la responsabilidad para una educación de calidad no es exclusiva del docente, “también de la inversión que el estado realice en materia educativa; sin embargo, como maestros estatales estamos prestos a coadyuvar en la mejora de la calidad del proceso educativo, esperando que la autoridad realice lo propio en beneficio de la niñez y juventud de México”.
El líder deseo lo mejor a las familias chiapanecas en el año que comienza, “un año de éxitos a las maestras y maestros agremiados a la sección 40; refrendando el compromiso de la organización sindical que representa en el acompañamiento profesional y académico a cada uno de los docentes que lo requieran ante los requerimientos que la normatividad vigente exige”.
Crece la participación de la sociedad en el programa “Tu Gobierno en Tu Colonia” a la fecha suman más de 10 mil familias atendidas en salud humana, en salud animal, educación, becas, vialidades, comercio, derechos humanos, no discriminación, programas para discapacitados.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal (que a punto estuvo de ser el nuevo delegado de Prospera) Roger Cásares Rodas, dijo que “Por primera vez los tres poderes de gobierno se acercan a sus colonias para evitar gastos excesivos de ir a hacer trámites a las oficinas”.
Por cierto que la administración que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor prepara diversos eventos para el próximo viernes 8 de diciembre en el marco de sus primeros 100 días de gobierno.
Será en diversas colonias, fraccionamientos, ejidos donde se hagan todo tipo de eventos pero el principal será en Patria Nueva ahí el presidente tiene preparado un magno evento para conmemorar los primeros cien días de su gobierno. En hora buena.
El Senador Roberto Albores Gleasón ya debe tener lista la convocatoria, (o desde el CEN del PRI la diseñan)  para que los Priístas elijan a su sucesor, muchos son los apuntados pero solo hay lugar para uno. Contrario a otros partidos en el tricolor la caballada está robusta y de pura sangre y si se ponen de acuerdo estarán firmes y fuertes para dejar a un dirigente que vea y vele por el bienestar de la militancia y no por quedar bien con otros grupos aunque no sean de su partido.
Que opinan estimados lectores de nombres como Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Sergio Lobato García, Bayardo Robles Riqué, Roberto Domínguez Castellanos, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Utrilla Robles, José Antonio Aguilar Bodegas, Julián Nazar Morales, Willy Ochoa, y si es por equidad de género Arely Madrid Tovilla, Patricia Aguilar… en la lista podrían aparecer las legisladoras locales Paty Conde Ruiz y Judit Torres Vera, además de la legisladora federal Flor Ángel Jiménez pero se sabe que hacen más caso a otra corriente partidista así que difícilmente la dirigencia nacional del tricolor las dejaría como puntas de lanzas. Pero en política nada es imposible así que todo puede suceder pues el que manda en Chiapas tiene mano y escucharan su opinión al respecto.
En Oxchuc desde hace más de 20 años se decretó Ley Seca y esa medida ha disminuido el índice de alcoholismo.
Desde entonces administración tras administración se ha mantenido la medida y la actual presidenta María Gloria Sánchez Gómez afirma que la decisión de las autoridades de las distintas comunidades se va a seguir respetando pues, “ha sido una buena medida que mi pueblo respeta, porque antes era mucho daño lo que provocaba el consumir bebidas embriagantes y aun así hay gente que se atreve a embolarse”.
Mucho cuidado debe tener si se le ocurre ir a Oxchuc porque si lo detectan briago lo meten a la cárcel y además al otro día todo crudo lo mandan a realizar labores de limpieza y de poda de pastos en la cabecera además de que debe pagar una multa económica.
La Policía Federal aplica la norma 12 que delimita la capacidad del peso y dimensiones de los vehículos que circulan sobre caminos y puentes de jurisdicción federal dirigida a los de carga.
El Comisario y Coordinador Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Manuel Yáñez Gutiérrez, dijo que siempre han aplicado la ley, “Y refiere a las especificaciones de seguridad que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que puedan transitar con seguridad en cuanto al peso, a las dimensiones y a las velocidades, se ha estado aplicando desde el 2008”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *