AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto  

Tina Rodríguez

El mandatario estatal Manuel Velasco Coello, inauguró las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres (Cejum), para fortalecer el apoyo jurídico y psicológico que ofrece a mujeres víctimas de violencia, las que serán atendidas con mayor rapidez y eficacia.
El Cejum es un edificio ubicado al lado norte de la capital chiapaneca, y tuvo un costo de 30 millones de pesos.
La idea del mandatario es que el Cejum sea como el crisol de 17 instituciones de Gobierno y en éste concentrará y dará seguimiento a los casos de violencia en contra de las mujeres desde el momento que se denuncien hasta su culminación, dice la información, brindando atención médica, defensa legal, servicio de guardería, refugio y protección.
Sí, comprende desde luego atención a los hijos de la víctima, algo bien pensado pues una madre no deja generalmente a sus hijos con un golpeador.
Este centro cuenta con personal especializado para recibir, analizar y resolver los casos de violencia de género, con pleno respeto a los derechos de las chiapanecas agredidas, por lo que el mandatario hizo un llamado a las chiapanecas para que denuncien ante la autoridad todo tipo de agresión de que sean objeto por parte de sus parejas, o fuera del hogar por cualquier persona –que pueden ser mujeres incluso-, en algo fundamental pues hay que promover la cultura de la denuncia y más contando con ésta nueva institución creada especialmente para estos lamentables casos.
El Cejum es un albergue que alojará a mujeres que en caso lo requieran de tres a cinco días mientras se desahoga el caso por parte del juez, quien también podrá determinar en casos extremos, disponer de lo necesario para ubicar a la agredida en un lugar prolongado.
Ahora sí que con todo el peso de la ley, pero hay que denunciar.
Estuvieron presentes el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas y de la directora del Cejum, Blanca Irene López Gómez. Esta última señaló que en la guardería las niñas y niños serán cuidados por una trabajadora social mientras sus madres son atendidas.
Al Son que me toquen…
La delincuencia sigue en la ciudad y de manera tan descarada, sigue lacerando la vida de los tuxtlecos, la inseguridad a la orden del día.
Si bien la entidad es de las más seguras eso no quiere decir, que una persona se deba arriesgar innecesariamente, aunque se puede dar en cualquier lado como sucedió con mi amiga Ody, secuestrada en las instalaciones de Plaza, y quien según los videos muestran la hora de entrada pero no de salida.
Ya se han reportado varios casos, desde robos de celulares hasta éste suceso que ya comprende palabras mayores.
Ahora tendremos que cuidarnos hasta en las tiendas departamentales, que se supone tienen hasta vigilancia privada, ni eso ayudo, a que Iliana Escarpulli, fuera secuestrada.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *