PORTADA

Más de dos mil maestros fueron evaluados

Un muerto y 6 detenidos, saldo del primer día de la evaluación

Ángeles Mariscal/Chiapas l La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró movilizar a unos 50 mil maestros de Chiapas, quienes intentaron boicotear sin éxito la evaluación de 2,300 maestros que ayer presentaron su examen de permanencia.
Durante el primero de los dos días en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará a cabo el proceso de evaluación, la CNTE realizó actos de protesta que derivaron en enfrentamientos con unos 4,500 policías de la Gendarmería y Fuerzas Federales.
Por la mañana, en el marco de una confrontación que duró más de dos horas, los policías lanzaron gases lacrimógenos y diversos objetos para impedir que los maestros avanzaran a las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, a donde se llevó a cabo la evaluación.
Para tratar de romper el cerco, los maestros se posesionaron de un autobús de transporte de pasajeros, y lo lanzaron contra el contingente de policías.
En el marco del enfrentamiento perdió la vida el maestro David Geyamel Ruiz Estudillo.
La Policía Federal y la Procuraduría de Justicia de Chiapas sostuvieron que “los disidentes se apoderaron de un autobús, mismo que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida uno de ellos, quien fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo”, señalaron en un comunicado de prensa.
También en el marco de los enfrentamientos, la policía detuvo a seis maestros que participaron en las acciones.
Tras la muerte de su compañero y la detención de los seis, los integrantes de la Coordinadora pidieron una tregua a la policía, a fin de recoger el cadáver de su compañero.
La policía les impidió el paso, y durante casi 10 horas los maestros -integrantes de la Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- mantuvieron bloqueados los 20 kilómetros que hay de la capital a la Escuela de Protección Civil.
Alrededor de las 5 de la tarde los maestros se trasladaron a la entrada de la capital, en donde cerraron el acceso.
La CNTE exige la liberación de los 6 detenidos. De acuerdo a Adelfo Gómez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato, autoridades federales les advirtieron que si no suspenden sus acciones de protesta, trasladarán a los maestros a un penal de la Ciudad de México.
Los maestros señalaron por su parte que mantendrán las protestas y que este miércoles volverán a intentar boicotear la evaluación de un segundo bloque de 2 mil profesores.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *