PORTADA

Impulsa Plan de Acción para Prevenir Enfermedades por temporada de frío

De manera coordinada, dependencias federales, estatales y municipales despliegan medidas preventivas para reducir el impacto y efectos del descenso en la temperatura

En marcha Plan Invernal y Plan de Acción para Prevenir Enfermedades por Temporada de Frío

Ante el inicio de la temporada invernal, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer las acciones preventivas que su administración puso en marcha a fin de preservar la integridad física de las y los chiapanecos, al tiempo que exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir las enfermedades de la temporada.
Para el efecto, explicó el mandatario,  a través de la Secretaría de Protección Civil se activó el Plan Invernal 2015-2016, que despliega una serie de actividades preventivas que de manera coordinada realizan dependencias federales, estatales y municipales, para reducir el impacto de los cambios de temperatura entre la población.
Asimismo, agregó, para prevenir las enfermedades propias de la temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado continúa con el fortalecimiento de las acciones encaminadas a evitar daños a la salud, principalmente en los grupos vulnerables, que son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud lleva a cabo el Plan de Acción para Prevenir Enfermedades por Temporada de Frío en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, con el propósito de prevenir y atender casos o brotes por infecciones respiratorias agudas, complicaciones y riesgos en la población vulnerable.
En esta temporada se refuerza la vigilancia epidemiológica con la búsqueda activa de casos, la notificación oportuna y la toma de muestras a casos sospechosos y contactos, para tener un diagnóstico a tiempo y ofrecer el tratamiento adecuado, evitando así complicaciones en la salud de la población.
Y es que se incrementan las infecciones respiratorias agudas como la influenza, neumococo, neumonía y tos ferina, que son prevenibles a través de la aplicación oportuna del esquema de vacunación, de ahí la importancia de acudir a las unidades de salud.
La vacuna para prevenir la influenza está dirigida principalmente a los grupos en riesgo, que son los niños de seis a 59 meses, adultos de 60 y más años, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con VIH, diabetes mellitus, obesidad, cardiopatías, con asma sin control o parcialmente controlados, con cáncer, entre otros.

Los efectos provocados por condiciones de frío y heladas tienen especial influencia en 48 municipios de 10 regiones con localidades ubicadas por arriba de la cota de los 1800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas, y 41 municipios adicionales con localidades por debajo de la cota de los 1800 m.s.n.m, vulnerables a lluvias ocasionadas por los frentes fríos.
Se recomienda consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C y A; evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire; abrigarse bien, cubrir nariz y boca, así como lavar las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser; evitar el contacto con los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias; y no automedicarse.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *