ARTE Y CULTURA

Por primera vez una adolescente alternará el papel de Clara en ‘El cascanueces’

Ciudad de México l La Compañía Nacional de Danza (CND), con la dirección de Laura Morelos, comienzo ayer la temporada 35 del ballet El cascanueces y los 15 años de presentar este clásico navideño en el Auditorio Nacional.
“Es un honor llegar a la producción 35 de El cascanueces y llevar a otras ciudades este ballet, que se estrenó en Europa, y ahora el público de México lo puede disfrutar, con coreografía de Nina Novak y música del compositor ruso Piotr I. Chaikovski, la cual será interpretada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Creo que será un regalo”, señaló Morelos.
Como cada año, la compañía reúne a niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para coreografiar El cascanueces.
Sin embargo, esta vez se hizo una audición especial para elegir a una adolescente que interpreta el papel de Clara y ganó Almudena Izquierdo, de 12 años, quien alternará funciones con primeras bailarinas de la CND.
En opinión de Laura Morelos, invitar a una adolescente para interpretar a la protagonista del ballet, basado en el cuento de Theodor Amadeus Hoffman y adaptado al francés por Alexandre Dumas, aporta energía al montaje y permite que el público infantil se integre y conecte con facilidad.
Hicimos una audición en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en la que participaron cuatro pequeñitas y Almudena fue elegida; es muy disciplinada, entregada y estoy segura de que será una futura bailarina de la compañía, indicó la directora de la CND.
Respecto de la oportunidad de participar como Clara en El cascanueces, Almudena expresó: Ha sido una experiencia increíble, de mucho trabajo y ensayos. Estoy emocionada y es un honor bailar con la CND. Es una experiencia inolvidable.
La puesta en escena, que ha sido galardonada con la Luna del Auditorio en tres ocasiones (2009, 2012 y 2013) en la categoría Danza clásica, reúne en el escenario a 179 artistas, 48 niños de esa escuela, 60 bailarines de la CND, 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que celebra 60 años de trayectoria, y su director Srba Dinic, quien indicó que la música de Chaikovski no es fácil. En el ballet hay muchos solistas, una gran orquesta, percusiones, y debemos hacer todo para que los bailarines se sientan bien al realizar su trabajo.

Danza de los juguetes

Laura Morelos recordó que la versión original del ballet clásico se estrenó en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, con música de Chaikovski y coreografía de Lev Ivanov.
La escenografía de Laura Rode se adapta de manera espectacular al espacio monumental del Auditorio Nacional, pues permite apreciar desde todos los ángulos el grandioso Árbol de Navidad y el enorme sillón, elementos escenográficos importantes de esa obra.
Como parte de la temporada, la CND invita a todos los asistentes a participar en la Danza de los juguetes, que consiste en donar un artefacto nuevo, que no sea bélico ni requiera pilas, pues los juguetes serán entregados a organizaciones que benefician a niños de escasos recursos para que tengan una feliz Navidad.

En cada función habrá un contenedor donde los asistentes podrán depositar los regalos.
El cascanueces, con la CND, se presenta mañana viernes, el sábado y el domingo a las 17 y 20 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *