PORTADA

Avanza Chiapas en transparencia presupuestal y rendición de cuentas

El año pasado la entidad ocupó el lugar 29, en el 2015 se colocó en la cuarta posición con 97 puntos de 100 criterios que midió el IMCO

Chiapas ha logrado salir de la opacidad para mejorar el manejo y distribución de los recursos públicos

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el estado de Chiapas se ubicó en el cuarto lugar nacional en el índice de transparencia de sus finanzas públicas al obtener 97 criterios aprobados de los 100 que midió el IMCO en los 31 estados y el Distrito Federal.
El estudio referido indica que Chiapas ha logrado avanzar significativamente en materia de rendición de cuentas ya que la calidad de su información permite a la ciudadanía saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público.
En este sentido el IMCO señala que Chiapas ha logrado salir de la opacidad para mejorar el manejo y distribución de los recursos públicos.
El Índice de Información Presupuestal a nivel nacional pone a Coahuila, Jalisco, Puebla, Chiapas y Guanajuato como los estados que obtuvieron las mejores calificaciones al presentar datos claros y accesibles sobre los recursos que se le asignan a cada una de sus dependencias, tabuladores y sueldos de sus funcionarios, así como la situación de su deuda pública.
Chiapas, enfatiza el IMCO, es el segundo estado que mayor avance tuvo en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2015.
De forma adicional, el Instituto Mexicano para la Competitividad pone de ejemplo a Chiapas como un estado que genera buenas prácticas de información presupuestal al desglosar y transparentar los fideicomisos públicos del estado.
De esta manera Chiapas está acreditando su compromiso con la rendición de cuentas y con un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos de todas y todos los chiapanecos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *