NACIONAL

Anuncia Meade relanzamiento de Cruzada Contra el Hambre

Ciudad de México l El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, anunció un relanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), como un mecanismo útil de coordinación interinstitucional, focalizada en atender al pobre extremo que está en situación de carencia alimentaria.
Meade Kuribreña aseveró que la estrategia ha dado buenos resultados, pero se requiere fortalecer y que “siga siendo un instrumento de la política pública del Gobierno federal”.
“(La Cruzada) sí está funcionando y por eso queremos fortalecerla, por eso queremos seguir utilizándola y por eso queremos relanzarla. La Cruzada se evaluó como un mecanismo de coordinación. Se hizo una encuesta panel que identificó familias, que previo a la Cruzada no habían sido objeto de ninguna intervención para evaluar las condiciones de vida después de haber sido intervenidas, resultado de la focalización que implicaba la Cruzada, y se encontró por parte de Coneval resultados alentadores. En particular, al amparo medido con la carencia alimentaria donde se logró un abatimiento importante”, precisó el funcionario federal.
En un desayuno de fin de año con los reporteros que cubren diariamente las actividades de esa dependencia, el titular de la Sedesol explicó que estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca aún son un reto, en particular en la generación de empleo, por lo que se busca que los programas sociales empujen estos. Recordó que en el cambio del programa Oportunidades a Prospera que se realizó el año pasado, hubo énfasis en la inclusión laboral y financiera, y apuntó que los beneficiarios de Prospera ocupan una población importante en esos estados.
Respecto al aumento de dos millones de pobres en el periodo 2013-2014, medición de la pobreza dada a conocer en el mes de julio, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo cual hay 55 millones de mexicanos en esa condición, se le preguntó qué hará la Sedesol para evitar que esta tendencia se mantenga, ya que a fin de 2016 se levantará la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en la cual se basa esa medición.
Meade Kuribreña respondió que la evaluación permitirá identificar avances y retos, “hay temas donde habrá avances y otros que tendrán retos”. La ventaja de la fórmula de medición es que recoge diferentes variantes, y “veremos si se avanza o no, sin calificar a la globalidad de la política pública”.
Afirmó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se está enfocando en cuatro ejes principales para implementar la política social en el país, la cual está centrada en la inclusión de toda la población. Se trabajará en el fortalecimiento de la Cruzada contra el Hambre, la coordinación con los estados y municipios, la coordinación interinstitucional en la atención a los beneficiarios, así como la construcción de un entorno más adecuado en cuanto a ingresos y precios.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *