JUSTICIA

Hacer de la justicia un derecho para todos, pide Osorio Chong

Ciudad de México l El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó el compromiso federal para fortalecer la “justicia cotidiana”, como vía para erradicar la impunidad y fortalecer el tejido social.
“Se trata de, juntos, construir las mejores soluciones para hacer de la justicia un derecho al alcance de todos, sin restricciones ni demora alguna. Hablo de justicia que pide un ciudadano ante un proveedor incumplido; de la que requieren los vecinos para mejorar la convivencia; de la que exige una mujer violentada o que demanda pensión para sus hijos y, por supuesto, de la que dignifica y protege a las y los trabajadores”, dijo.
Ahora, indicó, tal como lo ha dicho el Presidente de la República, lo que sigue es avanzar en la justicia cotidiana; aquella que propicia la igualdad, la concordia y el respeto en el seno del hogar, los barrios, las colonias; desde las relaciones mercantiles, civiles y familiares, hasta lo vecinal y administrativo, incluida la justicia laboral.
Durante el informe de labores del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (responsable de los asuntos de los empleados del sector público), se comprometió a mejorar los ingresos del personal de este Tribunal, cuya sede cambiará próximamente.
Subrayó que al término de los Diálogos por la Justicia Cotidiana se presentará una iniciativa para modernizar y fortalecer la justicia laboral.
Osorio Chong hizo referencia al proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cambio más profundo de los 100 años recientes, para pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio. Un sistema –agregó– que vela por los derechos tanto de inculpados como de víctimas; parte de la presunción de inocencia y pone en el centro la dignidad de las personas.
Precisó que la justicia en todos los ámbitos de la vida social es piedra angular del bienestar y desarrollo que los mexicanos merecemos, de ahí que aplicarla de manera imparcial, expedita y transparente es una obligación permanente del Estado mexicano.
“Sólo dentro del marco de la ley se materializa la justicia efectiva y oportuna que la sociedad demanda. Una que se haga sentir por igual en todas las regiones y para todas las personas”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *