ECOLOGIA

Temperatura del planeta aumenta y se acerca a “niveles catastróficos”

Ciudad de México l Hasta ahora, el mundo ha tenido un alza en los primeros 9 meses del 2015 que promedia 1,02 grados Celsius, acercándose peligrosamente a los 2 grados.
Por primera vez la temperatura de la Tierra, entre enero y septiembre de este año, supera por primera vez el grado de diferencia sobre los niveles preindustriales. De acuerdo a la oficina meteorológica británica (Met Office), la temperatura global media alcanzó 1,02 grados Celsius por encima del nivel previo a la Revolución Industrial.
Este nivel es el que se toma como base para calcular el aumento de la temperatura global, que puede derivar en cambios climáticos.
A través de un comunicado, el director de Met Office, Stephen Belcher, el fenómeno de El Niño ha tenido también un impacto en esta alza, pero también se suma un impacto provocado por el hombre.
Si bien describe que han existido eventos naturales similares en el pasado, en el escrito se señala que “ésta es la primera vez que estamos listos para alcanzar 1°C y es claro que la influencia humana está conduciendo nuestro clima moderno hacia un territorio desconocido”.
Esta institución agregó que el próximo año será igual de cálido, y que aunque es más difícil asegurar qué ocurrirá después, se espera que el calentamiento continúe en el largo plazo.
Mientras el mundo continúa calentándose en las próximas décadas, sin embargo, vamos a ver más y más años que pasen el marcador de 1 grado, con el tiempo se convertirá en norma.
Lo más delicado responde a lo que apunta el Panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC): si la temperatura del planeta sube más de 2°C hacia fin de siglo, las consecuencias serán catastróficas (todas vinculadas con efectos del calentamiento global). De ahí la importancia de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero que lo provocan.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *