RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Histórica resolución de la Suprema Corte

Bueno pues ya esta  y ahora si como decía mi tía  abuela Ofelia  Alejandre, “Chingadazo dado, Ni Dios lo quita” y tan pronto la Suprema Corte de  Justicia de la Nación dio a conocer la determinación de permitir el autoconsumo recreativo de la droga, pero no su comercio; los comentarios en pro y en contra y hasta los neutrales están presentes en los diversos medios informativos de la nación y ya no se diga en el ciberespacio.
Y es  que tras la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar la protección de la justicia federal a cuatro personas para poder sembrar, transportar y fumar marihuana con fines lúdicos recreativos, aun hay muchas dudas y mucho que aclarar en ese tema.
Oficialmente el Presidente de nuestra Nación Enrique Peña Nieto señalo en la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre las políticas públicas que se han seguido, y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo, eventualmente se ha legalizado el consumo de la marihuana, y en México es una actividad que aún está penalizada y está criminalizada.
Mientras que en la Cámara de Diputados se pronuncian por abrir un debate amplio y serio sobre la legalización del consumo de la mariguana y estar atentos para armonizar la legislación al acontecer social y las resoluciones del Poder Judicial.
Y aunque el presidente de la Cámara de Diputados, el Perredista Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que legalización del consumo de la mariguana debe asumirse con responsabilidad como un asunto de salud pública y como algo que lleve a reducir los niveles de violencia en México.
Queda claro  que la Presidencia  de la Republica acatara la decisión de la Suprema Corte y aunque  está pendiente el debate  tanto en el  poder ejecutivo ya que habrá que modificar la ley de salud y habrá que ver que se dice en el poder   legislativo, así como el decir de   la ciudadanía, queda mucho que ver para  legar a la autorización plena de  la regularización en el consumo de la droga.
Y es que este amparo de la Suprema Corte de Justicia  para desilusión de muchos solo  avala el derecho de cuatro personas  Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, quienes solicitaron  al máximo tribunal de la nación la  legalización de la mariguana.
Cabe decir que esta acción judicial  no constituye una autorización para la comercialización de mariguana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos. Pero esto  luego comentaremos mas, así las cosas.
Mejores espacios de salud en Chiapas
Se dice y se comenta  que el Centro de Salud de La Independencia que recientemente inauguró el Gobernador Manuel Velasco, es un ejemplo como muchos otros, de que con voluntad política es posible lograr grandes beneficios para la población, que además son parte de los derechos humanos, como lo es el tema de garantizar el acceso a los servicios de salud por igual para todas y todos sin distinción alguna.
no hace mucho tiempo este centro de salud laboraba en sus inicios únicamente con un médico pasante en servicio social, una enfermera pasante en servicio social y un técnico en atención primaria a la salud, brindando atención médica durante el turno matutino; poco a poco se fueron habilitando más y mejores servicios con personal mayormente calificado para atender situaciones de salud más complejas.
Es por  eso que hoy este nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados  beneficiará a cerca de 44 mil habitantes de la región, con espacios destinados a consulta externa y general, tecnología de última generación, estomatología, medicina preventiva, sala de urgencias, curaciones, nutrición, psicología, obstetricia, laboratorio de ultrasonido, servicios generales y farmacia.
Está claro que la infraestructura hospitalaria es sin duda una de las demandas más sentidas de la población, la atención de la salud y la prevención de las enfermedades son temas centrales que fortalecen la vida diaria de los chiapanecos; Así las cosas.
Del Congreso
Que con la finalidad de conocer el estado que guarda la rendición de cuentas de los Ayuntamientos de los 122 municipios del estado, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso Local, Acompañado por la  diputada Patricia Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso sostuvieron  un encuentro con el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Manuel Pulido López.
Eduardo Ramírez y Conde Ruiz platicaron ampliamente sobre el tema de rendición de cuentas, el cual lleva un importante avance, mismo que se daría a conocer en los próximos meses, apuntó.
A decir del propio auditor del estado, en este ejercicio 2015 se han realizado auditorias en todos los municipios del estado, de las cuales aproximadamente más de la mitad ya han sido revisadas, por lo que se espera que en las próximas semanas se culmine con la revisión de todas las cuentas públicas.
Ramírez Aguilar señalo que el  tema de rendición de cuentas y transparencia son muy importante para esta Legislatura, por lo que estará al pendiente, junto con la Comisión de Vigilancia,  para que los Ayuntamientos cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones administrativas, pues es un tema que nos exige la misma sociedad”. Veremos y comentaremos.
Al reunirse con comunicadores de Chiapas, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, refrendó el compromiso de la LXVI Legislatura por el pleno respeto a la libertad de prensa y a la libre expresión.
Por su parte, Carlos Penagos Vargas, quien acudió en representación del presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, reiteró el respeto a la libertad de expresión, y dijo, dirigiéndose a los periodistas que cubren la fuente legislativa, “ustedes realizan un gran trabajo, una labor profesional y con mucho sentido de responsabilidad, gracias a su labor, la ciudadanía conoce de cerca cada una de las actividades parlamentarias que realizamos para bienestar de Chiapas”, así las cosas.
Municipios
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que a través de la Dirección de Limpia e Imagen Urbana, se realiza la recolección de basura y chaporreo en los más de 190 parques que se ubican en los cuadrantes de la ciudad, por lo que hizo un llamado a los tuxtlecos a conservar en buen estado nuestros espacios públicos, que son, por excelencia, punto de encuentro para la recreación familiar.
Con la entrega de reconocimientos a varios sectores de la sociedad, el Gobierno de Tapachula, celebró los primeros  resultados de la primera Convención Ciudadana, plan de desarrollo municipal.  En  un significativo evento realizado en la sala de presidentes del Ayuntamiento, el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Mario Ramírez Álvarez, detalló que los resultados de la Convención Ciudadana estuvieron enfocados en temas de infraestructura, seguridad, educación, impulso al campo, eficiencia a edificios públicos, entre otros.
De mi archivo
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que el Pleno del Senado aprobó el dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que acuerda otorgar la presea en su edición 2015 al empresario Alberto Bailléres González. El senador Albores sostuvo que Alberto Bailléres es un mexicano ejemplar que ha promovido con éxito – a través del emprendedurismo, la empresa y la filantropía- la actividad económica, la generación de empleos, la salud, la educación y la cultura.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *