FINANZAS

Estima la SHCP mayor dinamismo económico en 2016

Ciudad de México l La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que para 2016 se espera un mayor crecimiento comparado con el año que termina, de 2.6 a 3.6 por ciento, tal y como se indicó en los Criterios Generales de Política Económica 2016.

Destacó que “este mayor crecimiento estaría apoyado por un fortalecimiento del mercado interno, la estabilización de la plataforma de producción de petróleo y la aceleración esperada de la economía de Estados Unidos”.
La economía mexicana continúa fortaleciéndose, creciendo impulsada por su mercado interno y a un mayor ritmo de crecimiento que el año pasado, por lo cual mantuvo la previsión de crecimiento para este año en el rango de entre 2 y 2.8 por ciento luego del reporte del INEGI sobre el PIB.
En el Informe del vocero aclaró que todo ello se dará “a pesar de la elevada volatilidad y de un entorno internacional complejo”, ya que destacó “nuestra economía se encuentra respaldada por sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el buen desempeño de su mercado interno”.
Citó que la mejora de indicadores como la baja inflación, bajas tasas de interés, una mejoría del consumo y la inversión privada, una baja de desempleo, y como consecuencia una expansión del Producto Interno Bruto de 0.8 por ciento al cierre del tercer trimestre en comparación con el trimestre de abril a junio, implicó el mayor incremento trimestral de los últimos dos años.
De esta manera, dijo en su informe semanal, se observó un crecimiento en el periodo enero-septiembre de 2015 de 2.5 por ciento, mayor al observado en el mismo periodo de los dos años previos. Asimismo, el Indicador Global de la Economía (IGAE) que muestra el avance en el corto plazo, presentó un avance de 0.2 por ciento respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, lo que implicó su cuarto incremento mensual consecutivo. En términos anuales se elevó 3.1 por ciento, el más alto para un mes de septiembre desde 2011.
El informe del vocero destacó el crecimiento de las actividades no relacionadas con el petróleo durante el tercer trimestre que fue de 3.3 por ciento mayor al 2.6 por ciento del PIB total. Así, durante los primeros nueve meses del año estas actividades mostraron un crecimiento del 3.1 por ciento.
Y explicó que “quitando el efecto de las actividades relacionadas con la producción de petróleo, la economía mexicana se encuentra creciendo a tasas superiores al 3 por ciento”.
Hacienda reconoció que la economía ha tenido un comportamiento favorable, impulsado por la demanda interna, particularmente de la inversión y del consumo privados.
Por esta razón, aseguró que el Gobierno mantendrá su compromiso de conservar los fundamentales macroeconómicos, como una herramienta certera para impulsar un mayor crecimiento en beneficio de todos los mexicanos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *