ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar y  el rector de la UNACH Carlos Eugenio Ruíz Hernández firmaron el acuerdo “Marco de Colaboración entre el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas”. Sin duda saldrán buenas cosas para mejorar el marco jurídico de Chiapas.
Se trata de impulsar la capacitación; abrir nuevos espacios de profesionalización y otras acciones inherentes a los intereses de ambas instituciones y de los chiapanecos.
Al acto acudieron para estampar su rúbrica en calidad de testigos de honor, el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado y Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario General de la UNACH.
El Presupuesto de Egresos del 2016 que se discute en San Lázaro es una misma chamarra para todos los mexicanos, en la recta final de la definición de la distribución de la paga que deberá de aprobarse a más tardar el domingo 15 de noviembre, continúa el jaloneo en la Cámara de Diputados federales.
Aunque cada uno de los 500 legisladores federales debería buscar llevar resultados a sus estados y municipios representados muchos de ellos cuando se den cuenta que son diputados ya se habrá repartido el presupuesto.
Algunos diputados chiapanecos están más ocupados en brincar a otros puestos como Leonardo Rafael Guirao Aguilar que ha mandado a escribir que él y solo él es un “chinguetas” para remplazar al caballero de la política en la Secretaria de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda está más firme y se le olvida al ex edil de Chilón que la tarea que debe realizar es gestionar recursos pero en fin.
Un legislador de experiencia y al que han acusado de no estar en su curul para quemarlo han equivocado la estrategia pues Julián Nazar Morales trabaja de forma permanente para lograr etiquetar una bolsa de cuando menos mil 235 millones de pesos para el café, “y así poder reactivar esta actividad agrícola que se ha visto seriamente afectada por la roya”.
El representante popular por el Décimo Distrito Electoral Federal con cabecera en Villaflores, demuestra su compromiso social, “tenemos en estos momentos la responsabilidad de ver el tema de los pequeños productores de café, maíz y ganadería, como parte de las negociaciones que viene realizando la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Germán Escobar”.
Desde San Lázaro el secretario de la Comisión legislativa, señaló que el café es uno de los temas difíciles al que se tiene que atender, “por lo que buscan lograr la bolsa de recursos económicos antes mencionada para poder impactar en los 12 estados productores del aromático grano, pero sobre todo principalmente en Chiapas que es potencial en la producción de café”.
La idea es que cuando menos Chiapas y los otros 11 estados productores  tengan una renovación de plantaciones, con el apoyo de mil a mil 200 plantitas para poder avanzar en 32 mil hectáreas.
Otro trabuco reconoció es el “jaloneo en la definición del presupuesto de egresos porque el PIMAF no quede en cero pesos, sino que se le asigne un recurso superior al que se dio el año pasado, para poder atender la demanda más sentida de la vida productiva del país, y sobre todo de los productores sociales, aquellos que no son volteados a ver para financiarlos”.
Recordó que el PIMAF resulta necesario, “toda vez que tan solo en Chiapas hay alrededor de 450 mil a 500 mil productores que dependen de la agricultura en pequeño, pero que sumados representa un potencial para el país para garantizar empleo, bienestar familiar, incrementar productividad y generar alimento, así como garantizar paz social, lo cual no tiene precio”.
Aunque está en ceros en estos momentos, esperan lograr etiquetar mil 500 millones de pesos para poder atender a un buen número de productores sociales, para que puedan hacer frente al reto de hacer producir la tierra.
El legislador reveló que posterior al PEF 2016 se reunirán con el Instituto del Café de Chiapas, las organizaciones nacionales y estatales, para ver  de qué manera se les puede atender con créditos a tasas preferenciales de Financiera Nacional y la Comisión de Agricultura
Fernando Castellanos Cal y Mayor se reunió con Roberto Gil y con el Secretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda Fernando Galindo sin duda habrán buenas noticias para la comuna tuxtleca.
En coordinación con la Delegación de Economía y CONDUCEF, la Delegación de la PROFECO en Chiapas será cabeza de un operativo permanente a partir del próximo viernes y hasta el próximo lunes 16 para vigilar cualquier engaño o abuso hacia los consumidores.
Al anunciar lo anterior el delegado de Profeco, José Antonio Coello Villatoro, acompañado del titular de CONDUCEF, Fabián Esponda Pedrero, Felipe Casahonda Paredes en representación la Delegación de Economía y Carlos Jorge Ramos titular de PROFECO en San Cristóbal, dijo que con esta estrategia adoptada por estas instituciones se espera reducir aún más “los abusos que pudieran ocurrir, toda vez que aparte de los módulos y el personal itinerante, se tendrá una respuesta inmediata ante cualquier incidente”.
Ante los integrantes del Consejo Ciudadano de Consumo dijo que el propósito es muy claro que los consumidores no se dejen sorprender y su salario o aguinaldo lo utilicen de la mejor manera para no endeudarse remarco el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas José Antonio Coello Villatoro quien puso a disposición del consumidor el programa quien es quien en los precios.
“Esperamos que todo transcurra en orden para no vernos obligados a ejecutar alguna sanción a las empresas que abusen de los consumidor porque será nuestra obligación actuar en consecuencia” advirtió el titular de la PROFECO.
Excelente la medida del director técnico de Jaguares de Chiapas, Ricardo Lavolpe de llevar a entrenar la noche de ayer al equipo al centro recreativo Caña Hueca.
Se les observa relajados y han sido cobijados por la fanaticada por el gran paso que llevan en el torneo de clausura y porque están aún paso de la liguilla.
El Patronato de la Feria de la colonia  Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez  tiene listo un amplio programa artístico, musical y deportivo en conmemoración del 36 aniversario de su fundación.
Primitivo Escobar Cruz, integrante del patronato de la feria Patria Nueva 2015.
Dijo que la feria será del 15 al 23 de noviembre, “Iniciamos el día domingo 15 de este mes de noviembre empezamos con buenos grupos abre generación tres y cerramos con los Yonics, habrá juegos mecánicos, antojitos, rifas, sorpresas y juegos deportivos”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *