ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Cables nacionales e internacionales confirman que no será uno, dos o tres días mínimo serán ocho los días que su Santidad estará en México el próximo año.
El Vaticano confirmo la visita del papa a México y una de las entidades a visitar sería Chiapas. Antes de la media noche del lunes 1 de noviembre Manuel Velasco Coello en su cuenta de twitter dejó entrever que existían muchas posibilidades de que en esa visita el pontife tenga como destino a Chiapas.
El cardenal Norberto Rivera Carrera informó que el Papa Francisco llegará a la ciudad de México el próximo 12 de febrero por la tarde para iniciar su visita pastoral, que concluirá el día 20 del mismo mes.
La Basílica de la Virgen de Guadalupe ubicada en la ciudad de México será el primer punto de la agenta  del Pontífice.
Desde su último viaje a Cuba y Estados Unidos de Norteamérica el Papa Francisco subrayó su interés de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica y, de acuerdo con el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, hay pláticas con el Santo Padre para que también acuda a aquella localidad.
Entre la curia se menciona que otros estados a los que podría viajar son Chiapas y Chihuahua para abordar, en ambas fronteras, el problema de la migración.
“Por lo pronto, veo que el Episcopado y el gobierno mexicano ya están viendo algunas cosas. Por ejemplo, como puede organizarse a la gente para que el Papa pueda tener un mayor acercamiento con el pueblo que quiere estar cerca de él y lo quieren conocer” dijo Norberto Ribera.
En llamada telefónica que le hice ayer al Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla me dijo que por respeto a los protocolos ha decidido esperar para dar una versión de esta posibilidad.
Será hasta el domingo después de la homilía y en conferencia de prensa donde ofrezca sus impresiones y dé algún detalle.
Mientras tanto el organizador de los viajes pontificios, Alberto Gasbarri, llegó el lunes a México para abordar con los obispos mexicanos los detalles de la visita del papa Francisco a nuestro país en 2016.
Se tardó pero por fin el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, comunicó de manera oficial al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que a partir del próximo 30 de noviembre, se abrirán dos vacantes en el Máximo Tribunal del país.  A través de misiva enviada al Jefe del Ejecutivo Federal, el Presidente de la Corte recordó que ese día, los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluirán el periodo para el que fueron electos en el año de 1994, tras una reforma constitucional al máximo tribunal del país.
Aurelio Nuño Mayer sigue dando de qué hablar en tan solo dos meses ha demostrado de que está hecho y que no lo espantan las bravuconadas de la CNTE.
La semana pasada la PGR y Procu de Oaxaca enviaron a chirola a 4 radicales de la CNTE y han anunciado que existen más órdenes de aprehensión.
Ahora van por Michoacán y el Gobernador Silvano Aureoles dijo que son 60 órdenes de aprehensión para maestros y normalistas a quienes acusan de robo a comercios, de vehículos y comercios.
También se sabe que en Chiapas hay investigaciones y averiguaciones previas abiertas para llevar a la mansión del delito a seguidores de Bahamaca, Adelfo,  el tejón y compañía.
Por cierto que hace unos días en oficinas centrales de la SEP Aurelio Nuño Mayer se reunió con los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán con el objetivo de fortalecer las estrategias de implementación de la Reforma Educativa, particularmente la evaluación docente.
En esta reunión de trabajo, el presidenciable Nuño Mayer y los mandatarios acordaron mantener las reuniones de seguimiento para avanzar en la Reforma Educativa. Y por supuesto que hablaron de meter mano firme a la ley y evitar actos vandálicos de los seguidores de la CNTE.
Mediante un comunicado explicaron que revisaron los avances sobre la aplicación de la evaluación docente, y ahí el titular de la SEP y los Gobernadores acordaron mantener la coordinación para trabajar en los programas orientados a transformar la educación en México.
En este sentido, se consideró que a través del análisis de la problemática específica de cada una de las regiones, se podrán establecer acuerdos y compromisos compartidos, teniendo como base los indicadores que reflejen la situación de la educación en cada zona del país.
Los mandatarios estatales refrendaron su compromiso de trabajar conjuntamente con las autoridades educativas federales, a fin de contar con los elementos para atender los retos y preocupaciones de cada estado.
Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que desde el Congreso del Estado se promoverá el Parlamento Juvenil, “ello con la finalidad de impulsar el desarrollo de las y los jóvenes en diversas áreas del estado”.
El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo dijo que se dará cabida a la participación en el ámbito político de este sector tan importante de la sociedad como es la juventud.
ERA se reunió con alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, y ahí les expresó que en esta Legislatura tienen cabida todas las voces, por lo que se escucharán las peticiones e inquietudes de las y los jóvenes del estado, “De lo que se trata es de conformar el Parlamento Juvenil en donde algunos de ustedes tengan participación en tribuna, para expresar los principales temas de interés para la juventud, de tal manera que podamos crear mejores leyes que velen por sus intereses”.
Este día el delegado de la Profeco en Chiapas, José Antonio Coello Villatoro realizará una visita a las instalaciones de la empresa Suiza “Acua Granja Dos Lagos” ubicado en la comunidad Amacoite del municipio de Ostuacan.
El funcionario federal acude a clausurar un curso de capacitación que la empresa y la dependencia llevaron a cabo con directivos y trabajadores.
Ayer a las cero horas se cerró el plazo para que los 11 partidos políticos registrados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana registraran a sus candidatas y candidatos a miembros de ayuntamientos para el municipio de Tapilula.
Una vez recibido los documentos el IEPC revisará la documentación y sobre todo que se cumpla con las leyes para dar luz verde a quiénes si podrán postular los partidos para la elección extraordinaria del seis de diciembre próximo.
La Consejera Presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, junto con los demás Consejeros y el Secretario Ejecutivo sostendrán una reunión de Consejo Extraordinaria esta tarde noche para darle cumplimiento a lo estipulado en el calendario electoral.
La familia Penagos y cientos de vecinos de fraccionamientos las terrazas mantienen viva la tradición, la noche del pasado uno de noviembre entregaron dulces y frutas a niñas, niños que acompañados por mamá y papá pidieron calabacita tía. Más de cincuenta mil personas acudieron a los seis panteones de Tuxtla Gutiérrez durante la celebración de los “Fieles Difuntos”.
Los operativos de prevención en los panteones de la capital chiapaneca arrojaron saldo blanco al evitar que los visitantes  ingresaran bebidas embriagantes así como armas punzocortantes.
El director de Mercados y Panteones, Wagner Escobero Ortega.
”La verdad fue una actividad una fiesta que se llevó en santa paz y que en cuestión de visitantes al interior de los panteones precisamente en el panteón viejo tuvimos un ingreso el día primero de tuvimos un ingreso de aproximadamente de 17 mil personas y el día dos hubo un ingreso de 23 mil personas que nos visitaron”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *