PORTADA

Trabajadores municipales protestan, 11 alcaldes salientes no les pagaron

Ángeles Mariscal l Con bloqueos, marchas y la toma de presidencias municipales, decenas de pobladores y burócratas protestaron contra ex alcaldes de diversos municipios que se negaron a pagar las prestaciones correspondientes antes dejar el cargo, o dejaron en el puesto a familiares.
Desde temprana hora, ex trabajadores del ayuntamiento de Rayón bloquearon la carretera que comunica a esta capital con Villahermosa, Tabasco, en el tramo Rayón-Tapilula, para exigir el pago proporcional de sus aguinaldos, que debió cubrir el ex alcalde Bersaín Francisco Díaz Pérez. Incluso regidoras disidentes que participaron en la protesta se quejaron de no haber cobrado los últimos seis meses de sueldo.
Por otra parte, a siete días de la toma de la presidencia municipal de Ixtapa, pobladores insistieron que no permitirán que su localidad sea gobernada por el alcalde electo del PVEM, Roberto Aguilar Pavón, ‘El Junior’, hijo del ex diputado local priista Roberto Aquiles Aguilar Hernández.
En Villacorzo, los ciudadanos también iniciaron una protesta contra la síndico municipal Blanca Luz Martínez, esposa del ex diputado y ex alcalde por el PVEM, Jorge Clemente Magdalena, porque supuestamente prepara despidos masivos para imponer a sus amigos y familiares en los distintos cargos del ayuntamiento.
En Amatenango del Valle, los pobladores bloquearon ayerel tramo carretero de San Cristóbal-Comitán, a la altura del entronque con Las Rosas, para protestar contra el nuevo alcalde Marcelino Gómez Navarro, quien –aseguran– ganó por fraude electoral.
Conflictos similares se viven en otros municipios como Oxchuc, donde los habitantes del lugar rechazan a la alcaldesa del PVEM, María Gloria Sánchez, quien durante varios trienios se ha postulado.
En tanto, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, militantes del PRD y del PVEM aún se disputan la presidencia municipal, y en Chiapa de Corzo no hay alcalde desde el pasado jueves 1, luego de que a Humberto Molina Gómez, del PVEM, le fue revocada la constancia de mayoría por ser hermano del alcalde saliente. En Altamirano tampoco hay alcalde, pues la ganadora, Gabriela Roque Tipacamú, también del PVEM, fue inhabilitada por ser esposa del alcalde saliente, Roberto Pinto Kanter.
Mientras tanto, en esta capital, alumnos y padres de familia de la escuela Primaria Juan Aldama salieron a las calles para devolver los útiles escolares y uniformes que recibieron del gobierno, a cambio de que se rehabiliten las aulas que están en situación de riesgo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *