SALUD

Sólo 2 de 10 saben lavar sus manos

15 segundos son suficientes para evitar males intestinales, afirman expertos

Ciudad de México l Quince segundos son suficientes para lograr un buen lavado de manos y evitar que bacterias y suciedad se mezclen con alimentos y provoquen enfermedades gastrointestinales, sin embargo, sólo dos de cada diez personas lo hacen de manera correcta, según la Organización Mundial de la Salud.
La Secretaría de Salud capitalina estima que hasta 70 por ciento de los casos de diarreas se pueden prevenir con un buen lavado de manos que no se sustituye con el uso de gel antibacterial, ya que éste sólo es un complemento y se puede usar para mantenerlas sin tanta bacteria, pero no para hacer una limpieza de fondo.
Las prisas, el frío, las distracciones y hasta el supuesto cuidado del agua son algunos de los pretextos que autoridades sanitarias han recibido de la gente para no tener una buena higiene.
Hasta se molestan cuando los cuestionamos si se lavan bien las manos, entendemos que es una acción obvia, pero no todos lo hacen de manera correcta y enferman muy seguido”, compartió Alejandro Ochoa, médico de la brigada de fomento a la salud en la delegación Cuauhtémoc.
En entrevista, el médico comentó que la técnica de tallado es más importante que el tipo de jabón o la cantidad de agua disponible, pues otro de los pretextos que ha oído de niños y jóvenes en la delegación, sin importar si son colonias marginadas o no, es que no los dejan gastar mucha agua.
“Un buen tallado permite remover la suciedad y eliminar bacterias de las manos. Palma y dorso, los dedos y entre cada uno de ellos, son lo principal. Ya con más tiempo, las uñas y cutículas, así como la muñeca y parte del brazo, garantizan unas verdaderas manos limpias. El agua que se requiere para enjuagar, es poca, ése no debe ser pretexto”, indicó.
Ochoa recomienda hacer un lavado antes de preparar o comer alimentos, antes de tocarse los ojos, nariz o boca, antes y después de ir al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, tocar aparatos de control remoto, teléfonos o computadoras.
El lavado de manos se puede enseñar muy rápido, pero la concientización y la cultura no”, comentó Abdeel Yáñez, líder del área de Marketing Communications de Ecolab.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *