editorial expresochiapas
EDITORIAL

Los quemados

El estado de derecho se ha vulnerado por los dos lados, esto tanto por el crimen como por la ciudadanía.
Muy aparte de los hechos delictivos de a diario, están los casos en que la gente se hace justicia por mano propia, desbordados por la ira, y comenten crímenes tumultuarios como en el caso de Ajalpan, Puebla.
Ahí sí que no tuvo nada que ver la autoridad, pues como en Chamula, la turba sacó a los supuestos secuestradores, les roció gasolina –el arma homicida ¿o fue el cerillo?- y los quemó vivos.
De acuerdo a los reportes conocidos, tan solo en 2015 van 24 linchamientos, y Chiapas encabeza la lista con seis casos; Puebla con cinco; Tabasco y Oaxaca con cuatro y el Estado de México con tres; Baja California y Quintana Roo, con uno, pero no en todos hubo muertos.
Solo en Chiapas y ahora en Puebla: dos y dos.
Pero hay más campañas promocionales en los medios masivos para el lucimiento mediocre de las dependencias federales, que para convocar al estado de derecho, y evitar éste tipo de casos de hacerse justicia por mano propia, la verdad a veces por falta de determinación de quienes deben de hacer valer la ley, como esos alcaldes de Chamula y Ajalpan que dejaron que la horda les quitara a los detenidos para matarlos.
¿Y ahora?
Porque debe de haber culpables en estos casos, para detener los eventos dando ejemplo justicia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *