PORTADA

Instalan Consejo Consultivo del Café de Chiapas

Queremos volver a hacer el primer estado productor y recuperar la producción que se tenía: Adolfo Gramblich Bado

José Ángel Gómez Sánchez l Quedo instalado el Consejo Consultivo del Café de Chiapas con ello se dio cumplimiento al decreto de la creación del Instituto Chiapaneco del Café en su artículo 22 que especifica la creación de un órgano de consulta.
Adolfo Gramblich Bado preside desde ayer martes el Consejo Consultivo del Café de Chiapas.
En la sala de juntas del Instituto Estatal del Café, Adolfo Gramblich Bado, destacó estas acciones porque en unidad podrán superar las dificultades, “queremos volver a hacer el primer estado productor y recuperar la producción que se tenía, queremos trabajar juntos a través del Instituto Chiapaneco del Café para lograr los objetivos”.
“Ya no nos queremos quejar queremos trabajar, queremos llegar a hacer autosuficientes en el café, por eso es el plan de renovación, y en esta mesa ha quedado claro que todos somos cafeticultores los mismo el sector social como privado”. Subrayó.
Reconoció que consolidar el Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca sería “un súper logro no solo para Chiapas sino para la cafeticultura mexicana, no debemos estar importando tecnologías sino crearla aquí mismo”.
Por su parte el Director del ICAFECH, Jorge Baldemar Utrilla Robles, sostuvo que han seguido las instrucciones del gobernador para recuperar la grandeza del café, “porque la intensión del señor gobernador Manuel Velasco Coello es cómo conculcamos con todas las ideas, como debe haber una verdadera representación de todos los productores de Chiapas dentro del instituto”.
Destacó que las acciones primordiales de este Consejo es que será un espacio de opinión, “de apoyo, de afinar directrices, para que juntos podamos tener actividades muy concretos para el desarrollo y fomento a la cafeticultura de Chiapas”.
En este Consejo se abrió un espacio para los investigadores de las Universidades como la UNACH, UNICACH, Chapingo, Tecnológico de la Selva y el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, explicó Luis Morán Villatoro, Coordinador General del Centro Empresarial de Negocios de la UNACH, “Para nosotros los investigadores consideramos fundamental que exista una figura consultiva que viene a coadyuvar del Instituto del Café en Chiapas a través de dos figuras fundamentales como es la creación del Centro de Tecnología del Café para Chiapas conocido como CITYCAFÉ que será el eje fundamental para realizar investigaciones relacionadas en la cadena productiva del café, desde la producción, la transformación y la comercialización”.
Consideró también que el Consejo Consultivo es un pilar fundamental para llevar a buen rumbo un Plan Estratégico Integral de los que implica el café en Chiapas, “nosotros como UNACH por instrucciones del rector, Carlos Eugenio Ruiz Hernández está comprometida a fortalecer en el apoyo de estas acciones”.
Edgar Flores Miguel, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Café de Chiapas, consideró que se dio un paso para consolidar la grandeza del Incafech, “porque la estrategia del señor gobernador de crear el Instituto del Café se reflejan los objetivos de Utrilla Robles de ir creando tecnologías que nos permitan ir desarrollando el proceso de la cafeticultura, hoy tenemos en este cuerpo consultivo la consolidación del Centro de Innovación Tecnológica en el Estado de Chiapas nos sentimos bien”.
Aseguró que tienen claro la visión de que si logran conjuntar los esfuerzos se podrá dar un paso a recuperar la producción del aromático, “es una alternativa para salir adelante”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *