NACIONAL

Gobiernos abiertos, el “mejor antídoto” contra corrupción: Peña

México, DF l Tras definir a la transparencia y la rendición de cuentas como la nueva frontera de la democracia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo también que un gobierno abierto representa “el mejor antídoto ” contra la corrupción.
En la apertura de la Cumbre Global de la Alianza Global, el mandatario destacó el establecimiento de este nuevo paradigma como promotor de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Aseguró que el mexicano es un gobierno abierto que promueve la adopción de instrumentos hacia la transparencia porque, y aludió a lo dicho antes por uno de los oradores, cuando la ciudadanía sabe con oportunidad ‎y de manera clara lo que realizan sus gobernantes es posible lograr una sinergia cuando se llegan a reconocer errores y equivocación.
Peña Nieto también informó sobre el trabajo de México durante el año en que ha presidido la Alianza de Gobiernos Abiertos así como los mecanismos aplicados por esta administración para tener mecanismos que mejoren la velocidad, certeza y transparencia con la justicia cotidiana y los procesos de adjudicación de obra pública.
Durante su intervención, la presidenta de la. Alianza para el Gobierno Abierto, Suneeeta Kaimal, sostuvo que el organismo ha crecido en cantidad pero no en calidad porque estas políticas no deben sólo lograr mayores niveles de transparencia, sino que deben buscar mayor rendición de cuentas y romper las barreras que favorecen actuaciones corruptas.
Conminó a las sociedades latinoamericanas, donde la corrupción es una preocupación central, a no cejar en sus esfuerzos por derribar estas barreras.
Kaimal destacó que uno de los objetivos centrales del AGA es impulsar a los ciudadanos para lograr políticas cogestivas que permitan a la sociedad tener mayor incidencia en la definición de políticas públicas que consoliden su empoderamiento.
Por ello, lamentó que al menos una tercera parte de los países integrados al AGA han impulsado reformas tendientes a obstaculizar una mayor participación social porque esto representa un contrasentido con los objetivos del AGA.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Masssieu destacó que la Alianza para el Gobierno Abierto pretende construir las instituciones del siglo XXI en donde se impulse una mayor participación de la sociedad en la definición de políticas públicas.
Se trata de un mayor vínculo democrático entre gobierno y una sociedad más informada que decide y a la que se le rinde cuentas, bajo una lógica de una relación más horizontal entre ambas partes.
Por su parte, Alejandro González, copresidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, sostuvo la importancia de que las acciones que se impulsen desde el AGA pueda ncanalizar el estado de ánimo de las sociedades donde se instrumentaran este esquema.
Dijo que más allá de que se entienda que el gobierno abierto pretende acercar el gobierno a la ciudadanía, hay que tener claro que es necesario encauzar el pulso de cada sociedad.
González citó como ejemplo el tema de desaparecidos y derechos humanos, donde es importante encauzar acciones de gobierno abierto, que de mayor vínculo gobierno y sociedad, pero hay que ponernos en los zapatos de las madres y padres de los miles de desaparecidos en México, Guatemala o El Salvador, a efecto de saber canalizar esa energía de los afectados para mejores políticas de de derechos humanos
Por su parte, el vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa destacó la importancia que tiene haber vinculado las iniciativas de la Alianza por el Gobierno Abierto con los objetivos de Naciones Unidas en su agenda 2030 para lograr un desarrollo sustentable que preserve el medio ambiente pero que también combata la pobreza y la desigualdad.
En este sentido, destacó la necesidad de adelantar en lo posible el cumplimiento de la agenda 2030 para abatir la hambruna, la carencia de servicios de salud, educación, entre otros, en un más corto plazo. Por ello, dijo que impulsarán acciones para tratar de acelerar cumplimientos y metas, vinculándolos con otros esfuerzos multilaterales
El mandatario dijo que experiencias como la primavera árabe o lo que sucede en Medio Oriente, reflejan todas las acciones que aún falta por efectuar para lograr un mundo más equitativo con mayores mecanismos democráticos, pero también asegurar que el desarrollo económico del planeta no se abra con costos irreversibles para el medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *