ECOLOGIA

Cambio Climático atenta contra perspectivas de desarrollo: Conafor

Puerto Vallarta, Jalisco l El cambio climático amenaza con vulnerar las sociedades y atenta gravemente contra las perspectivas de desarrollo y el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, alertó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Detalla que esta razón se vuelve imperativo que los países, de manera concertada, logren incorporar efectivamente dentro de sus planes actividades replicables que logren reducir la vulnerabilidad actual y futura a los efectos observados y anticipados de variabilidad y cambio climático.
En el marco de la presentación del “Manual del Comunicador” sobre el cambio climático, la dependencia añade que este problema es el gran reto de la sociedad contemporánea que compromete el bienestar de familias, comunidades, pueblos y ciudades.
Ante este desafío, el Gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional Forestal, trabaja en el diseño e instrumentación de una política forestal que permita el aprovechamiento sustentable los recursos naturales en beneficio del medio ambiente, de los propietarios de terrenos forestales y de la sociedad en general.
“Sólo la suma de esfuerzos permitirá el logro de este objetivo, por lo que es necesario informar a los diversos sectores de la sociedad sobre la interrelación entre la vida cotidiana, el sector forestal y el cambio climático, y generar con ello procesos de análisis y reflexión individual o grupal que permitan la toma de decisiones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”, dice el documento.
La dependencia manifiesta que “no es posible predecir exactamente lo que pasaría en los distintas localidades, pero las tendencias analizadas apuntan a cambios en los patrones de lluvias y temperaturas, un posible aumento del nivel del mar, reducción de la biodiversidad, derretimiento de glaciares y mayor frecuencia en la ocurrencia de eventos extremos tales como huracanes, sequías, y fuegos forestales”.
La dependencia informa que estos fenómenos ocasionarían la pérdida de viviendas, la reducción de la productividad agrícola y pérdidas de cosechas, el aumento del hambre, la malnutrición y las enfermedades.
La conservación y manejo sustentable de los bosques del planeta, así como su restauración, son impostergables.
Estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales de los que dependen ciudades y pueblos, además de ser sustento de millones de comunidades rurales que son la base indiscutible para el mantenimiento de la biodiversidad y la garantía de las capacidades de adaptación al fenómeno del cambio climático.
La información en manos de la ciudadanía
La Comisión Nacional Forestal puntualiza que las políticas públicas son proyectos nacionales surgidos de ciertos sectores que inciden de forma directa o indirecta en la sociedad en general, la democratización de dichos proyectos reside en la capacidad del aparato gubernamental de disminuir la brecha existente entre el conocimiento de las élites de la política pública y el de los ciudadanos.
El “Manual para el Comunicador” se desarrolla como responsabilidad del gobierno de velar el derecho de la ciudadanía a la información y a realizar consultas nacionales plenamente informadas; así como a la obligación del gobierno a divulgar asuntos de interés público y sus políticas.
Por otro lado, el trabajo del comunicador resulta estratégico para la generación de habilidades, conocimiento y competencia que permite a los países responder de manera eficaz a los desafíos en el sector forestal planteados por el cambio climático, y las capacidades de los actores claves para llevar a cabo las tareas relacionadas con el proceso de planificación, liderazgo, administración y participación.
Por lo que la información científica y de consenso internacional presentada en el manual es precisa y oportuna para coadyuvar en la coordinación de esfuerzos locales, regionales, nacionales e internacionales ante un problema global con repercusiones locales.
Cambio climático
La variación del clima de la Tierra es un proceso natural producto de erupciones volcánicas, los cambios en la órbita, el ángulo del eje de la Tierra y las variaciones en la composición de la atmósfera.
La atmósfera está compuesta por ciertos gases, llamados Gases de Efecto Invernadero, que tienen la propiedad de “atrapar” momentáneamente la energía que la superficie terrestre, los océanos y los hielos, devuelven a la atmósfera después de ser calentados por el Sol, a este fenómeno se le conoce como efecto invernadero.
Sin estos gases la Tierra sería un planeta congelado en donde ningún tipo de vida podría existir por lo que el efecto invernadero es el responsable de la presencia de la vida en el planeta.
“Los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) son: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3), perfluorocarbonos (PFCs), hidroflourocarbonos (HFCs) y hexafloruro de azufre (SF6)”.
El cambio climático es la variabilidad de los patrones meteorológicos normales en todo el mundo durante un período de tiempo extenso, comúnmente décadas o más.
El clima de la Tierra ha cambiado muchas veces a lo largo de la su historia. Sin embargo, en los últimos 150 años, sobre todo a partir de la Revolución Industrial, la principal fuente de cambio en la composición atmosférica se ha asociado con actividades humanas como el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) en los sectores del transporte, electricidad e industria; los cambios de uso de la tierra (deforestación, degradación y quema de bosques); y el inadecuado manejo de los residuos sólidos. El dióxido de carbono (CO2), el cual es el gas principal que libera la quema de combustibles fósiles, ha aumentado un 30 por ciento en el último siglo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *